​En Medellín y el Valle de Aburrá se normalizó la costumbre de hacer uso de los contactos personales para obtener un empleo, una dependencia que según las estadísticas se acentúa en la población económicamente más vulnerable y que necesita generar ingresos para el sostenimiento​ de grupos familiares, por lo común, más numerosos. Si bien, los contactos personales son un recurso válido, convertirla en la única vía para conseguir empleo puede afectar la calidad de éste y la competitividad en términos generales para la región.

Por eso, desde 2013 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con otros actores públicos y privados, impulsa la política de empleo para los 10 municipios que conforman su territorio. En una alianza estratégica con la Unidad de Servicio Público de Empleo del Gobierno Nacional, emprendió la creación de las Agencias de Servicio Público de Empleo para cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, lo que contempló la adecuación de espacios físicos y la dotación de todas las herramientas de trabajo necesarias para su operación. Adicionalmente, se articularon esfuerzos para apoyar las agencias en la prestación de los servicios de gestión empresarial y orientación ocupacional, dos componentes prioritarios en la ruta de empleabilidad. 

El empleo, un tema clave para la competitividad

Colombia cuenta con la Política de Productividad y Competitividad de la Presidencia de la República consignada en el documento CONPES 3527, y a su vez Antioquia tiene una Comisión Regional de Competitividad -CRC- donde se diseña e implementa el Plan Regional de Competitividad, además de discutir, validar y promover iniciativas y proyectos que potencien la competitividad y el desarrollo del Departamento, entre ellos el tema del empleo.

De manera armónica con las tareas que cumplen el gobierno central, el SENA, las universidades y las cajas de compensación, entre otros actores del sistema, en 2016 se crea el Hecho Metropolitano del Empleo para el Valle de Aburrá a través del Acuerdo N°06 de 2016, lo que permite su reglamentación y creación de programas o proyectos que se consideren estratégicos para mejorar el acceso al empleo y la calidad del mismo; fue así como en el Plan de Gestión 2016 – 2019 Territorios Integrados, se incorporó el Programa de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo Sustentable con un proyecto consolidado para el fortalecimiento de las Agencias de Servicio Público de Empleo del territorio.

También, para ese año, se formuló el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 – 2028, que nace como el primer instrumento de carácter metropolitano que permite planear, de manera articulada con los diferentes actores clave del territorio, la gestión del mercado laboral desde una perspectiva metropolitana más allá de los límites políticos administrativos locales. Los beneficios de la estrategia se medirán, entre otros indicadores, en la reducción en los tiempos y costos de buscar vacantes, y propiciará que las personas se vinculen a posiciones más acordes a su perfil.

Con esos instrumentos y criterios administrativos el Valle de Aburrá puede articular las políticas de empleo y emprendimiento, y abre los espacios para apoyar la consolidación, el fortalecimiento y el posicionamiento de las agencias de empleo como facilitadores de la gestión del mercado laboral en la región, a través del acompañamiento en el desarrollo de capacidades, gestión de información y conocimiento, fortalecimiento  de sus comunicaciones  y dinamizando las agencias para que sean nodos que  fomenten la cultura del emprendimiento, identifiquen perfiles emprendedores en la comunidad y los orienten a la oferta de emprendimiento territorial.

A través de las agencias de empleo se comparten las diferentes convocatorias del Programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano y otras que generan capacidades en los habitantes metropolitanos, para que vean en el emprendimiento una opción para autoemplearse y un proyecto de vida.

Los cursos a los que se pueden acceder:

Identificación de oportunidades: orientar a los buscadores de empleo, emprendedores y empresarios en elementos y conceptos generales requeridos para la construcción de propuestas empresariales.

Formulación de proyectos: herramientas que suministran los elementos necesarios que generan habilidades y competencias para formular proyectos.

Taller Oportunidades de Ecosistema Emprendimiento: contribuye al desarrollo de habilidades y fomento de las ofertas de emprendimiento en el territorio.

Taller de emprendimiento para funcionarios de oficinas de empleo: contribuye al desarrollo de habilidades y brinda herramientas para la identificación de iniciativas empresariales.

El reto para los 10 municipios del Valle de Aburrá es avanzar en el fortalecimiento, crecimiento y competitividad de la economía local, con un compromiso por reducir las tasas de desempleo e informalidad laboral y, como consecuencia, cerrar las brechas de inequidad económica y social.​