Área Metropolitana lidera campaña con los diez alcaldes del territorio para alimentar a perros y gatos en estado de calle

  • Son aproximadamente 3582 los caninos y felinos que sobreviven  en las calles de los diez municipios del territorio integrado del Valle de Aburrá.

  • “Hasta el momento se han repartido más de dos toneladas de concentrados a los perros y gatos y se formaliza convenio para no dejar desamparados a los animales en estado de calle de la fauna doméstica felinos y caninos”, dijo el director del Área Metropolitana.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera de forma articulada con cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá una campaña para alimentar a los animales de compañía, esto es, perros y gatos, para no dejarlos que se mueran de hambre. Lo anterior, en razón de que la emergencia sanitaria, motivada por el coronavirus, afecta también a los animales en estado de calle. Toda vez que eran animales alimentados por la comunidad con algunas sobras de comida y algunos con cuido

Así lo señaló el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, quien indicó que en el momento ya se han distribuido más de dos toneladas de concentrados para gatos y perros en los diez municipios del Valle de Aburrá y se avanza en la formalización de un convenio con los alcaldes para fortalecer la gestión con una inversión aproximada de $450 millones de pesos, con el fin de no dejar desamparados a los animales de la fauna urbana.

Palacio Cardona agregó que el convenio se hace en el marco del Acuerdo Metropolitano No. 13 de octubre 31 de 2016, “por medio del cual se declara el bienestar animal como Hecho Metropolitano, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”.

“Lo que se busca es que los diez municipios del Valle de Aburrá  por intermedio de las Secretarias de Medio Ambiente y Salud con su red de voluntarios, puedan ayudarles a los animales en estado de calle”, recordó el Director del Área Metropolitana.

“Cada municipio está apoyando la iniciativa en las zonas urbana y rural de cada uno de ellos, con el fin de que la fauna doméstica, en este caso los perros y los gatos, puedan tener alimentos en estos momentos”, dijo por su parte Andrés Alberto Gómez Higuita, Profesional universitario del grupo fauna silvestre, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según información suministrada por los 10 municipios del Valle de Aburrá el Área Metropolitana, en el territorio integrado existe una población aproximada de 3582 perros y gatos en estado de calle, los cuales en épocas normales sobreviven del subsidio alimentario y el rebusque de alimentos que encuentran en la calle. Están distribuidos así:

MUNICIPIO INVENTARIO DE CANINOS DE CALLE INVENTARIO DE FELINOS DE CALLE
La Estrella 100 50
Itagüí 120 130
Envigado 120 80
Bello 900 200
Copacabana 150 100
Barbosa 500 132
Caldas 100 120
Girardota 25 25
Sabaneta 120 110
Medellín 300 200
TOTAL 2435 1147
TOTAL CANINOS Y FELINOS 3582  

Acorde a la población estimada en la Encuesta de Calidad de Vida 2017-2018, realizada en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburá, la Gobernación de Antioquia y La Universidad de Antioquia, en los diez (10) municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se reporta una población estimada con una proyección de crecimiento en promedio en la población de un 25% en caninos y un 15% en felinos. Por lo tanto, tomando esta referencia para el año 2020, en los diez municipios del Valle de Aburrá se estima que haya una población de 740.739 caninos y 310.051 felinos de cuatrocientos setenta y cuatro mil setenta y tres (474.073) caninos y doscientos treinta y nueve mil seiscientos cincuenta (239.650) felinos para esa fecha.