El Plan Siembra Aburrá, estrategia del Área Metropolitana, plantea la intervención integral de siembra para mejorar los espacios públicos verdes y disminuir el déficit arbóreo, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad ambiental de la región. 

De esta manera, se prioriza la conservación y proyección de zonas verdes y arbolado urbano como cruciales en la gestión de ciudades sostenibles, por tanto más seguras al reducir los impactos de tormentas y el cambio climático, mejorar la calidad del aire y al mismo tiempo aportar a la armonización de lugares para la recreación y el encuentro de la ciudadanía.

En el año 2016, la entidad propuso sembrar 1 millón de árboles al término del 2019, y para que esto fuera posible se trabajó articuladamente con los 10 alcaldes metropolitanos, EPM, colectivos ambientales, las comunidades de los territorios, además de instituciones públicas y privadas.  

Árboles nativos como el Guayacán Amarillo y Rosado, Aguacatillo, Balso, Búcaro, Samán, Cámbulos entre otras especies se han sembrado desde el 2016 hasta la fecha y, con el propósito de garantizar un adecuado mantenimiento, estas especies reciben procesos de fertilización, control fitosanitario, podas de formación y mantenimiento. Son registrados en el Sistema de Árbol Urbano –SAU- y en la plataforma de digital que tiene la entidad para ingresar los árboles periurbanos, con el objetivo de hacer seguimiento y sistematización de las especies.
 
A la fecha el territorio metropolitano ya cuenta con 800.000 árboles nuevos, lo cual representa el avance en el cumplimiento de nuestra meta de un 80%, impactando de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones ambientales generando más espacios verdes, incidiendo  en la calidad de vida de la población metropolitana y garantizando el hábitat para la fauna, ¡Sembrando árboles, estamos sembrando vida!.