El Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP– alentado y articulado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, emerge como un sistema que permite la recuperación, manejo y conservación de los ecosistemas estratégicos y otras áreas de importancia ambiental sobre los que se soporta la sostenibilidad ambiental regional. Es decir, se trata de una estrategia para la conservación de la diversidad biológica, los bienes y servicios ambientales y los valores socioculturales asociados a la región metropolitana del Valle de Aburrá.

El nacimiento de la ARU (Área de Recreación Urbana) Humedal El Trianón - La Heliodora no difiere mucho del origen de la mayoría de las demás áreas protegidas del territorio metropolitano. Cuando se da inicio al proceso de urbanización de los terrenos aledaños al retiro de la Quebrada La Heliodora y el Humedal El Trianón, grupos comunitarios y ambientales locales consiguen que las autoridades le den un tratamiento diferente a dichos lotes.

A partir de este momento, se comienza con la adecuación del Parque Lineal La Heliodora, se crean senderos a lo largo de la parte media de la quebrada, se construye una concha acústica y se hace un cerramiento para el disfrute de la comunidad. Esto da pie a que se desarrolle un plan maestro para la conservación de estos terrenos y se hable de una primera declaratoria en la que los retiros de la quebrada La Heliodora y el humedal El Trianón sean tratados como una reserva ecológica.

Es así como los diferentes actores del territorio dan inicio a esta ruta de declaratoria ante el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP–, basados en la importancia que para el territorio tienen el humedal El Trianón y las quebradas La Heliodora y La Seca. De esta forma, acatando la voluntad de los habitantes del territorio, se encomienda el proceso de declaratoria a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, mediante un convenio interadministrativo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Área de Recreación Urbana (ARU) Trianón-La Heliodora se conforma a partir del Humedal El Trianón y el Parque Ambiental Lineal La Heliodora, ubicados en la zona urbana del municipio de Envigado y con una extensión de 23,31 hectáreas. Durante su proceso de declaratoria se dieron muchos hallazgos interesantes de los cuales es necesario resaltar algunos:

En cuanto a la flora, se registraron 1.657 individuos arbóreos pertenecientes a 116 especies, agrupadas en 91 géneros y 38 familias. Este censo se divide en 1.411 individuos pertenecientes al Parque Lineal La Heliodora y 246 al humedal El Trianón. Cabe resaltar la presencia de la Cola de Caballo (Equisetum giganteum), planta herbácea que habita nuestro planeta desde el Cetáceo y que es fundamental en ambientes húmedos ya que fomenta el equilibrio y la conservación de los humedales, ecosistemas clave por el papel que juegan en el ciclo del agua.

La fauna de este territorio muestra una variedad interesante de pequeños mamíferos, constituida por siete especies representadas en cuatro órdenes y cinco familias. La especie más abundante es el murciélago frutero mayor (Aribeuslituratus), seguido por la zarigüeya (Didephismarsupialis) y la ardilla roja (Nosciurusgranatensis). Además, se han identificado hasta ahora 70 especies de aves, de las que destacamos la guacharaca y la pollita de agua. Es importante resaltar la presencia de la familia de las Parulidae (reinitas), que cuenta con seis especies migratorias latitudinales, reconocidas como aves que juegan papeles ecológicos claves en la naturaleza.

Por último, es necesario destacar que dentro de las actividades desarrolladas en la ruta de declaratoria se hicieron cinco talleres con la ciudadanía en diferentes momentos; y una serie de mesas de trabajo con las secretarías del municipio de Envigado y el sector productivo. La percepción de los actores identificados y relacionados con la propuesta, muestra cómo éstos reconocen en este territorio, su gran importancia en cuanto a generación de bienestar, calidad de vida y fortalecimiento del espacio público.

 


La protección de la ARU La Heliodora- El Trianón es un hito muy importante para Envigado, ya que este es un espacio regulador de temperatura y reservorio de dióxido de carbono. Además, al interior de esta Área Protegida se permite la recuperación de especies endémicas de flora y fauna, y se encuentra el orquideorama, sitio que contiene una importante colección de orquídeas, tales como La Restrepia, una especie endémica del municipio.

Con la declaratoria de la ARU Humedal El Trianón - La Heliodora, se completan ya cinco Áreas Protegidas en contexto urbano y una en proceso de declaratoria. Estos esfuerzos por parte de la comunidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP– buscan garantizar la conservación de la diversidad biológica, la oferta de bienes y servicios ecosistémicos, y fortalecer los valores socioculturales asociados a estos lugares.