El Área Metropolitana del Valle de Aburrá adopta la Política de Gobierno Digital de MinTIC a favor de la construcción de un territorio incluyente y con gobernanza.

Desde el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja en la implementación de la Política de Gobierno Digital integrado al programa de modernización institucional que contempla su Plan de Desarrollo Territorios Integrados 2016 - 2019. Esta iniciativa del Ministerio TIC está encaminada a promover políticas públicas que impulsen “el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”.​

Así, bajo los lineamientos de la Política de Gobierno Digital,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca ofrecer a los ciudadanos un sitio web renovado, un portal de datos abiertos, un observatorio metropolitano y una contenedora de seis aplicaciones móviles que facilitarán el acceso a la información de la entidad y el conocimiento del territorio: sus particularidades, posibilidades de movilidad segura, amable y sostenible, reconocer la fauna, flora y diferentes espacios del Valle de Aburrá. La organización de información se complementa con los canales de atención como el formulario en el sitio web, la línea de atención telefónica y el correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co canales que garantizarán la trazabilidad, protección y privacidad de la información de acuerdo con la normatividad vigente, en aras de facilitar la respuesta a las PQRSD que presentan los ciudadanos y así, tener una aproximación, inclusión y realizar trámites cada vez más transparentes, eficientes  y que ayuden a la estructuración de un territorio digital que favorezca la gobernanza del territorio.
 
Por otra parte, el portal de datos abiertos posibilitará la entrega de datos e información bajo estándares de calidad que permitan su procesamiento y análisis. Con esta información, accesible al público general y actualizada periódicamente, se busca que los ciudadanos metropolitanos puedan cruzar los datos suministrados y de esta manera, generen valiosa información que permita crear herramientas útiles y desarrollar proyectos para el bienestar de la comunidad.
 
Los datos abiertos son importantes además, porque con ellos la sociedad civil tiene conocimiento de lo que sucede al interior de las entidades gubernamentales y el destino que éstas le dan a los recursos, hecho que facilita el proceso de veeduría y control. Asimismo, con la información recopilada y puesta al público, se pueden conocer las temas de discusión actuales, tanto a nivel nacional, regional y local, y se puede visualizar con mayor claridad, el devenir de los territorios y sus entornos y lo que se está haciendo entre los diferentes actores para solucionar las problemáticas que plantean los modelos de desarrollo, los ejercicios de ocupación y las dinámicas sociales e institucionales.
 
Por lo anterior, hacer parte de una política de Gobierno Digital, además de generar confianza, muestra transparencia en las acciones de las entidades de carácter público. Las ciudades del mundo están encaminadas hacia políticas más incluyentes con una democracia más participativa. es decir, metrópolis que se transforman y configuran poco a poco, hacia modelos en los que prime la participación ciudadana; sociedades en las que el Gobierno proporcione las herramientas y la información, para que exista una verdadera cooperación entre las partes y se puedan tomar decisiones basadas en datos reales.
 
La información relativa al Valle de Aburrá debe ser cada vez más abierta y diversa desde la inclusión de datos que provengan de otros sectores, ya sean públicos, privados o de la organización social. La tecnología y el Gobierno Digital deben funcionar como un puente entre los diferentes actores, que permita el fácil acceso y brinde la oportunidad de fortalecer el diálogo y la cooperación en pro del bien común. Por eso, desde Área Metropolitana del Valle de Aburrá abogamos por un uso y aprovechamiento transparente de los medios digitales, con un manejo apropiado de la información y una optimización de recursos que nos lleven hacia un territorio metropolitano inteligente como lo propone la Política de Gobierno Digital.​