En Barbosa, de acuerdo al Plan de Desarrollo, la estrategia educativa se desarrolla en cuatro líneas específicas: Espacios pertinentes, Educación superior, Construcción de una identidad cultural y Educación para todos.

En Barbosa tenemos 7.780 estudiantes en los planteles de la zona urbana y rural con 47 centros educativos y 6 instituciones educativas, entre ellas 2 privadas. Contamos con varias rutas que salen y llegan del centro de la población para transportar a los alumnos que viven en los lugares alejados del casco urbano. Esa es una manera para garantizar el tema de la cobertura educativa.

Tenemos un programa para investigación en instituciones educativas, que es un proyecto que se crea de la necesidad de una pregunta problema y en cada plantel se desarrolla. Tenemos un comité de cupos en donde nos llega cada día estudiantes que van a solicitar ingreso a los diferentes grados de primaria y secundaria. Siempre tenemos en la Secretaría de Educación las puertas abiertas para esos estudiantes que llegan de otros lugares o que habían parado sus estudios y quieren continuar. Siempre hacemos promoción y difusión a través de las redes sociales y de los distintos comités que funcionan en el municipio para hacer que los niños y los jóvenes tengan oportunidades para acceder a la educación y permanezcan.

Nuestro Plan de Desarrollo tiene cuatro líneas. Una de ellas es espacios pertinentes para la educación. La segunda está enfocada en educación superior. La tercera, tiene que ver con la construcción de la identidad cultural y la cuarta es Educación para todos.

Dentro de la educación para todos quiero destacar que en cuanto a la seguridad alimentaria y restaurantes escolares, a pesar de que han disminuido los recursos, lo seguimos prestando de la mejor manera. Trabajamos también en lo ambiental en las instituciones educativas y unos semilleros de estudiantes para proyectos de investigación que venimos acompañando todo el tiempo para promover este tipo de aprendizaje en todas las instituciones educativas.

También tenemos un programa de kits escolares que se entrega la primera semana del año lectivo y está liderado por la Primera Dama del Municipio. Así buscamos que esa carga de útiles escolares no la lleven los padres y los niños puedan estudiar con toda su implementación completa. En cuanto a los desplazamientos de los docentes en las zonas rurales, tenemos escuelas muy cercanas unas de las otras y está garantizado el desplazamiento tanto de ellos como de los estudiantes.

En el corte anterior tenemos que en el transcurso del año han desertado 175 alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio.

Además, tenemos un programa que se llama Conjuntos, que es pionero en el municipio. En una de las líneas logramos realizar convenios con instituciones de educación superior. Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestionamos unos recursos cercanos a los 2.000 millones de pesos para la construcción del centro de educación superior del municipio. Este proyecto ya está en marcha y va a ser muy importante para los jóvenes de Barbosa. Este centro va a contar con ocho aulas en jornadas de mañana tarde y noche abierto durante toda la semana. En cuanto a los cursos ya funcionan y solo sería terminar el edificio para pasar todas esas clases para allá.  También tenemos un fondo de estímulos educativos. En este momento estamos beneficiando a 269 estudiantes por valor de 220 millones y este año arrancamos con 300 millones para subsidiar otro grupo de jóvenes. A esto se le suma un convenio con las empresas transportadoras para subsidiar los tiquetes. Así los estudiantes pagan el 50% de su desplazamiento.

Tenemos más de 40 programas académicos ofertados en el municipio entre técnicas y tecnologías. Y en ese fondo de estímulo académico vamos a beneficiar en todo el año unos 500 jóvenes. Y con los programas técnicos, tecnológicos y profesionales, en los convenios con las instituciones, beneficiamos a 1.200 estudiantes del municipio. En lo referente a la infraestructura educativa para jornada única hay dos instituciones educativas que se hicieron en conjunto con el Área Metropolitana. De esa infraestructura nueva está la Institución Educativa El Hatillo segunda etapa por 1.700 millones de pesos y tenemos en Manuel José Caicedo que se va a inaugurar en el casco urbano. Estos dos son los proyectos más grandes en cuanto a la infraestructura educativa y tendrán jornada única con actividades complementarias. Otro programa que trabajamos fue Ondas con 360 estudiantes y 18 grupos de investigación instalados y que funcionan en los planteles de la zona urbana y de la zona rural.​​​


18.2k Seguidores