En Copacabana se vienen realizando diferentes actividades desde la Secretaría de Educación para que los niños y los jóvenes no se desescolaricen. Además, se presentó un proyecto al Concejo Municipal para apoyo a educación superior.

En el municipio de Copacabana hay 13.368 alumnos divididos en 10.761, en colegios oficiales; y 2.607 en instituciones privadas. Contamos, entre las oficiales, con 2 instituciones ubicadas en la zona rural y 7 en el casco urbano de la población.

En lo que se refiere a los programas y estrategias para combatir la deserción escolar podemos destacar que trabajamos para que los alumnos permanezcan en las instituciones educativas.

Entre otras trabajamos con los subsidios de tiquete estudiantil y el Banco de Ayudas, que funciona en cada una de las instituciones y se activa para poder brindar asistencia a los estudiantes cada que se presenta un caso. Y esa ayuda puede ser el útiles escolares o cualquier otro tipo de recurso asociado a su actividad académica para que así puedan avanzar en su estudio con contratiempos.

Con el tiquete estudiantil se benefician 1.200 estudiantes de Copacabana. Hay un subsidio entre los barrios del municipio, otro tiquete metropolitano y el que apoya a alumnos de instituciones educativas tecnológicas o universitarias. Este subsidio se constituye en un importante soporte para el día a día de estos niños y jóvenes ya que les ahorra a sus padres mucho dinero al año y hace que no dejen de asistir a las clases por este motivo.

En 2017 tuvimos 144 casos de deserción en el municipio de Copacabana. Principalmente estos casos se dieron en dos instituciones rurales de la población. Una de ellas con población desplazada o víctima del conflicto. En 2018 reforzamos las estrategias en estos dos planteles para reducir este problema y ese es uno de nuestros objetivos más importantes.

Conjuntamente trabajamos con la Secretaría de Salud para el programa de Alimentación Escolar y en prevención de enfermedades con los niños y jóvenes. También tenemos un Centro de Apoyo para trabajar con personas con discapacidad y de la mano con las docentes de Aula de Apoyo y los sicólogos y orientadores. Esto se trabaja de manera articulada y permite que los niños no deserten de las instituciones educativas.  

En cuanto a la infraestructura educativa Copacabana está bien y se necesitan algunas reparaciones y mejoras en unidades sanitarias y techos, pero en términos generales estamos bien. En la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta a la cual, a través de convenios con el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, se le está haciendo una adición de unas aulas y de la cocina del restaurante escolar. Las otras instituciones se han mejorado con seguridad de puertas, rejas, mantenimiento de unidades sanitarias y pintura.

Al Concejo Municipal se presentó un proyecto de acuerdo para trabajar en el apoyo a estudiantes que se gradúan y quieren acceder a la educación superior. Esto consiste en el subsidio de una parte del estudio universitario de jóvenes que están en grado 11 y se han destacado por sus logros académicos. Esto aún está en estudio por parte de los ediles y se busca conseguir un rubro para aumentar el número de alumnos becados y garantizarles que las ayudas sean continuas.

De las diferentes instituciones educativas de Copacabana se gradúan 965 estudiantes cada año. De estos alumnos, 816 salen de los colegios públicos y 149 de los privados. De ahí que sea tan importante poder garantizar a estos chicos que accedan a la educación superior.

Además, estamos integrados con la Casa de la Cultura y un programa de monitores que trabajan en la zona urbana y en lo rural para promocionar diferentes actividades como danza, música, lectura y teatro par que los niños no tengan que desplazarse  hacia la cabecera municipal. Esto hace que se logre entregar una buena formación después de las clases.

También tenemos una aula ambiental, de ciencia y tecnología donde los chicos trabajan robótica y se promociona la innovación en el municipio. En este espacio los universitarios ayudan a los niños y niñas de colegio con sus trabajos escolares. Este es un lugar en donde se logra un ambiente colaborativo que sirve a todos los estudiantes.​


18.2k Seguidores