• ​La jornada de atención a la fauna doméstica fue un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Universidad CES.
  • En total, fueron atendidos 206 animales de compañía, entre perros y gatos: 120 en Urrao y 86 en Dabeiba.
  • De los 206 animales atendidos, dos fueron trasladados al Centro de Atención Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces, debido a sus condiciones vulnerables.

 

Con total éxito y gracias a un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Universidad CES, finalizó la atención, valoración y el tratamiento médico veterinario a los animales que resultaron afectados en los municipios de Urrao y Dabeiba, durante la reciente ola invernal.

La secretaria General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carmen Elvira Zapata, resaltó que, gracias a una actividad de cooperación y coordinación, se logró atender durante una semana a 206 animales: 120 en el municipio de Urrao y 86 en el municipio de Dabeiba. “Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un honor ayudar y contribuir a la protección y cuidado, tanto de la fauna silvestre como de los animales domésticos", afirmó la secretaria General de la entidad, Carmen Elvira Zapata, al calificar la iniciativa como un ejemplo de cooperación entre la academia y la institucionalidad.

El Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, manifestó, por su parte que “el cuidado y el bienestar de los animales ha sido prioridad para la Gobernación de Antioquia. Por eso trabajamos UNIDOS con diferentes instituciones que se han sumado a nuestro propósito de continuar llevando esperanza a los más vulnerables que tanto nos necesitan".  

Uribe Tirado invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la Donatón Por Ellos, una campaña que realiza la Gobernación de Antioquia para beneficiar a los animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Dabeiba y Urrao, debido a las emergencias causadas por la temporada de lluvias. Con los aportes, se espera reconstruir los albergues afectados en estos municipios y entregar alimentos y medicamentos. Hasta el momento, gracias a la solidaridad de los antioqueños, se han recaudado $2.417.000. Las personas que deseen unirse, pueden realizar sus donaciones a través de la Cuenta Corriente Bancolombia N° 22502250839 a nombre de la Corporación Antioquia Presente.

De los 206 animales de compañía atendidos, dos caninos fueron trasladados a Medellín, debido a las condiciones de salud en que se encontraban. Uno, llamado Valiente, fue objeto este lunes de la amputación de su miembro anterior izquierdo. El otro, Coco, fue hallado en una condición muy frágil en Urrao, debido a una infección viral que lo afecta.

“Estamos poniendo todo el empeño para que ambos animales sobrevivan", dijo el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Jhon Didier Ruiz Buitrago, quien calificó a ambos caninos como los símbolos de la jornada de bienestar animal, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Universidad Ces.

En una segunda fase, 67 de los 206 animales sometidos a valoración veterinaria, desparasitación y vacunación serán trasladados a Medellín por sus condiciones de vulnerabilidad. Una vez sean recuperados, ingresarán a un programa de adopción.


Material Adicional para Periodistas​

VIDEO y AUDIO​ de Carmen Zapata, secretaria general del Área Metropolitana 

VIDEO y AUDIO de Carlos Uribe, secretario de Medio Ambiente Gobernación de Antioquia

VIDEO​ y AUDIO de Jhon Didier Ruíz, Decano de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad CES


​​​​