• Se trata de Locería Colombiana, empresa que fue sorprendida vertiendo aguas de color blanco sobre el río en el municipio de Caldas.
  • El Área impuso medida preventiva e iniciará proceso sancionatorio contra la mencionada empresa.

Gracias al trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, se encontró en flagrancia a una empresa que vertía colorantes sobre el río Aburrá – Medellín en jurisdicción del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

El vertimiento fue detectado a las 10  de la mañana por la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana luego de un aviso que hizo Corantioquia. La Unidad evidenció una  descarga de color blanco hacía el río proveniente de la empresa Locería Colombiana.

Inmediatamente la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de vertimientos contra la mencionada empresa para evitar que se siguiera coloreando el río Aburrá – Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará un proceso sancionatorio contra Locería Colombiana acogiéndose al Acuerdo Metropolitano 21 de 2012, mediante el cual se establecen sanciones contra quienes coloreen o afecten el entorno paisajístico del río Aburrá – Medellín.

Actualmente el Área Metropolitana adelanta cuatro procesos sancionatorios contra igual número de empresas que han coloreado el río e interpuso una acción popular contra Imporcolex, empresa que coloreó el río en varias oportunidades.