"Esto es el Viaje y el diario del viaje,
y si no vienen los amigos, no sabré caminar, iré a gatas,
sangrante y, sobre todo,
con eso que hasta nombrarlo es repugnante:
angustia, pesadilla,
miedo, pánico."

Del LIBRO DE LOS VIAJES O DE LAS PRESENCIAS
de Fernando González, escritor nacido en Envigado.

Somos 10 amigos

Nos conocemos hace muchos años, sin duda hemos cambiado y por eso hoy somos distintos, lo que no cambia es que seguimos siendo amigos. Distintos unos de otros y muy distintos a lo que éramos antes; viviendo quizás más estrechos por lo que hemos crecido tanto, estamos en la misma parte donde nos conocimos y aquí seguiremos siempre.

Cuando hay alguna amenaza, peligro o alguien tiene problemas nos unimos y funcionamos como uno solo, como amigos. Hemos aprendido que es mejor si entendemos que hay cosas que son de todos. Todos las cuidamos y compartimos, es como si fuera una sola gran casa.

Si queremos vernos simplemente caminamos por el Río, o nos movemos un metro y nos integramos, nos encontramos.

Si queremos soñar, nos juntamos, planeamos y todos juntos somos capaces de volver esos sueños realidad.

Si queremos respirar, nos ayudamos para no contaminar.
Queremos, siempre queremos más con los amigos.
¡Somos amigos, los amigos que queremos!
Somos 10.
​​​​Somos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​​

Las 10 cosas que nos hacen amigos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

1.    NOS PARCHA CAMINAR Y LA BICI
Cuando los 10 caminamos o salimos en bici nos hacemos notar, nos vemos vacanos, somos más alegres, nos gusta subir las lomas y descolgarnos o pedaliar largo de norte a sur. Estos son los 10 sitios para caminar y encontrarse con los amigos:​​

Barbosa:

Las veredas preferidas son La

Aguada, La Tolda, Pantanillo, La Montañita, La Playa…casi todas las 54 veredas se prestan para recorrer.

Copacabana:Un clima encantador y ver el bello paisaje del norte en el Sendero Ecológico de La Cruz
Girardota:Los caminos para llegar a las veredas o hacer deporte en la sede alterna del INDER en el barrio Aurelio Mejía.Bello:Un espacio pensado para ser centralidad metropolitana del norte, hoy es la Unidad Deportiva Tulio Ospina. También es clásica la caminada por los senderos del Cerro Quitasol.
Medellín:Una loma buena para subir en el Cerro de las tres cruces o un viaje arqueológico el Cerro el Volador.Itagüí:Muy central y completo, nos vemos para hacer deporte en el Complejo Deportivo Ditaires.
La Estrella:Desde el parque principal, caminar o en bici, hasta llegar a la Reserva El Romeral. Y las unidades deportivas en cabecera municipal y La Tablaza.Sabaneta:Muchos ciclistas llegan por Las Vegas hasta el Parque, o hacen estación para seguir hasta Caldas. Conoce también los nuevos Parques de Color, o ven a caminar por la vereda Las Lomitas.
Envigado:Por la Avenida El Poblado, llegas fácil al Estadio Polideportivo sur. También destinos ambientales como el Parque lineal La Heliodora y el Parque Ecoturístico el Salado.Caldas:Es el destino de muchos ciclistas, especialmente los fines de semana. También se disfruta de un clima fresco y mucho verde en la Ruta La Valeria.


​2.    AMIGOS, FLUIDOS COMO EL AGUA
El agua es una buena compañía, el nuevo mejor amigo para cuidar. ¡No la contaminés! Visitá los charcos, hacé el plan en las quebradas que componen el sistema hídrico metropolitano:

 

Barbosa:Un destino turístico en los Charcos y quebradas: Santa Rosa, Dos Quebradas o El Brujo – Vereda Dos.Copacabana:Un buen plan del fin de semana, con amigos o en familia en la Quebrada Piedras Blancas.
Girardota:Disfruta de la biodiversidad en la Quebrada San Antonio ubicada en el Salado.Bello:Chorro y quebrada del Hato ubicada en la Vereda Hatoviejo y Charco Verde en San Félix.
Medellín:Parque Lineal La Frontera, para caminar y aprender en su aula ambiental viva. Integra a Envigado y Medellín.Itagüí:Una quebrada muy metida en la ciudad, la Doña María por el barrio Villa Lía, tiene voluntariado ambiental.
La Estrella:Si vas temprano lograrás un buen avistamiento de aves en la Quebrada Grande, más conocida como La Cascada.Sabaneta:Una oportunidad para apreciar la biodiversidad silvestre en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera.
Envigado:El hermoso Chorro de las Campanas de la quebrada La Miel. Caída natural de 50 metros ubicada en la vereda El Vallano.Caldas:El nacimiento de nuestro querido Rio Medellín en el Alto de San Miguel, nos recuerda que somos un solo territorio.


3.       VIDA SILVESTRE
Los amigos te habrán dicho que está de moda tener mascotas. Pero los animales silvestres que viven en el Área Metrop​olitana merecen que cuidés su espacio y no los saqués del hábitat. Los animales, como tus amigos, no se venden, no se compran. Tu casa nunca será su hogar, dejalos en libertad. Diez especies que viven con nosotros y debemos proteger:

 

ZarigüeyaTortuga morrocoy
BarranqueroBoa
Perico realGallinazo
IguanaMono titi pielroja
GuacharacaTortuga icotea

 

4.       LA MOVIDA CULTURAL
Descubrí los museos, centros culturales, plazoletas, sitios culturales donde el arte nos hace maravillar por el talento de los que han escrito la historia del territorio ¿cuántos de ellos conocés?

 

Barbosa:Casa de la Cultura Joaquín Emilio El Zurdo Tabares, tiene mucha música, para cantar y tocar, baile y el punto vive digital.Copacabana:En la Casa de la Cultura “Fundadora de Pueblos" además de mucha gente estudiando artes, te podés encontrar con los vigías del patrimonio.
Girardota:¿No sabés que es un sainete? Hay muchos planes en el Parque Vivo el Sainete, ubicado en la entrada de la vereda más turística del Valle de Aburrá: vereda de San Andrés.Bello:

Revivir un paseo clásico en el Museo choza Marco Fidel Suárez, zona centro de Bello - Parque Principal Santander.

Casa de la Cultura "Cerro del Ángel", barrio El Rosario.

Escuela de música de Bello, ubicada en el barrio Manchester en los antiguos talleres del ferrocarril de Antioquía.

Capilla Hato Viejo, Monumento Nacional, ubicada en el Parque Principal Santander.

Medellín:Son 7 casas de la cultura en Medellín.  La invitación hoy es ir a la de Manrique, y por ahí derecho recorrer la 45 hasta llegar al Museo Histórico Casa Gardeliana.Itagüí:La historia de Doña Benedikta y la familia de Diego Echavarría para empezar a conocer la Casa Museo Ditaires, con salas de exposición permanente y actividades educativas.
La Estrella:Casa de la Cultura Francisco Carrillo de Albornoz y la Casa para la Educación con exposiciones y muestras artísticas.Sabaneta:Muy cerca del parque, la vida de pueblo se nostalgia en la Casa de la Cultura La Barquereña.
Envigado:Casa museo Fernando González Otraparte y la Casa de la Cultura Miguel Uribe RestrepoCaldas:La historia de la industria antioqueña en el Museo de la Cerámica - Locería Colombiana


5.       TURISMO
Mucho por conocer y pasar bueno en el Valle de Aburrá. Venite a conocer gente y encontrarte con la vida de los 10 amigos:

 

Barbosa:La combinación perfecta entre naturalismo y adrenalina en el Alto de Matasanos: se practica cometismo y parapentismo.Copacabana:Un entorno natural para el arte, la cultura y la tradición en la Ecoruta y circuito los Zarzales.
Girardota:EL circuito del Alto de la Virgen y la Truchera Piedra lisa ubicada en la vereda El BarroBello:Deportes extremos para todas las edades, para practicar o admirar en la zona rural de San Félix.
Medellín:Llegar en el Metrocable turístico al Parque Arví y vivir el ecoturismo en general del corregimiento de Santa Elena.Itagüí:En el Manzanillo, vereda El Pedregal, está la Montaña que Piensa con esculturas gigantes de arte en peña y mucha oferta cultural .
La Estrella:Un clásico: el Parque Recreativo Comfama, hoy renovado con locodeslizador, canopy, muro de escalar o sillas voladoras.Sabaneta:El ecoturismo está de moda. Recomendamos partir siempre del Parque Principal que ya es un plan que recuerda el pueblo tradicional.
Envigado:AtardeSer Parque del Adulto Mayor y el Parque La Guayacana, el nuevo corazón  verde del sur que nos dice que la diversión es más que un centro comercial.Caldas:Vereda La Clara, por varias razones: allí pasa el aun pequeño Rio Medellín y comienza a formarse el Valle de Aburrá. Y hasta la cuchilla de San Antonio, es uno de los sitios con mayor biodiversidad del país.


6.       DE FIESTA
Somos amigos que celebran y hacen ver su cultura, hacen fiesta, la disfrutan...¡no te las perdás!​

 

Barbosa:Fiesta de la Piña, cada año en diciembre; y las Fiestas del campesino entre julio y agosto.Copacabana:Tradicionales Fiestas de la Naranja en el mes de julio.
Girardota:Fiestas de la Danza y el Sainete, a finales de noviembre, principios de diciembreBello:Fiestas del Cerro Quitasol celebradas en julio.
Medellín:La Fiesta del Libro y la cultura cada año está mejor, en el Jardín Botánico, en septiembre.Itagüí:Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, se celebran en el mes de agosto.
La Estrella:Las Fiestas de El Romeral se realizan iniciando el mes de septiembre.Sabaneta:Las Fiestas del Plátano, se realizan a finales del mes de junio e inicios de julio.
Envigado:Encuentro Nacional del tiple (julio-agosto) y la Semana de la Cultura y las fiestas del carriel (julio-agosto).Caldas:Fiestas del Aguacero en Octubre.

 

7.       SABOREAR EL ÁREA
¡Ya nos contaron! Quieres tanto nuestro territorio que te provoca tragártelo. Pero más que eso la invitación con los amigos es para saborearlo. Platos únicos y sabores inolvidables. Compartir, con comida, es mejor:


Barbosa:Somos despensa agrícola. Altamente productores de café, cebolla, plátano y mora.Copacabana:

Manjar de naranja, vino de naranja y torta de naranja- Granja de la Naranja,

ubicada en la vereda Montañita.

Girardota:Cazuela Reina, en el restaurante La Barra.Bello:La torta de pescado seco de la Lonchería Oskar. Las hamburguesas de Archie´s cerca al Parque Principal de Bello.
Medellín:La bandeja paisa en casi todas partes queda bien hecha y el Mondongo en MondongosItagüí:¡De todo! En el corredor de comidas en el sector de Santamaría
La Estrella:Arepas de chócolo en la Reina del Quindío; las arepas rellenas de Paladar Pasión.Sabaneta:Buñuelo y chorizo en el restaurante El Peregrino. Morcilla, restaurante Donde Estela.
Envigado:La morcilla envigadeña, lo preparan diferentes familias de la ciudad y lo venden a restaurantes para la preparación de la tradicional bandeja paisa.Caldas:Obleas con arequipe diagonal a la I.E. Joaquín Aristizábal (barrio La Docena); Restaurante Sazones (Parque Principal)

        

8.       TENEMOS TRIUNFADORES
Seguro vas al estadio, al de tu casa o al de la casa de los otros amigos a ver el equipo del alma. Pero la cosa no para ahí, los amigos también tienen equipos, de ese u otros deportes que son orgullo a nivel nacional y mundial. Es un goce hasta sentarse a verlos entrenar:


Barbosa:Nuestro municipio es Campeón Departamental en Judo; y las mujeres en tejo, se lucen.Copacabana:

El equipo de Rugby es campeón en los

Juegos Departamentales 2017.

Girardota:Diego Alejandro Arboleda, mejor bicicrosista de Antioquia 2017.Bello:La fiebre del futsal tiene un orgullo en el norte: el Bello Real Antioquia.
Medellín:Team Medellín de ciclismo que nació en el 2017 y en su primer año tuvo grandes resultados.Itagüí:Itagüí Leones F.C. – Equipo de fútbol, ascendió a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano para este 2018.
La Estrella:Bicicross, con deportistas olímpicos como María Camila Restrepo, Carlos Mario Oquendo y Carlos Mario Ramírez.Sabaneta:Talentos destacados en Tiro con arco, y los equipos de baloncesto
Envigado:
Club Escuela de Patinaje  Envigado – -Club PAEN-

Títulos nacionales y mundiales.

Deportistas destacados Fabriana Arias y Pedro Causil.
Caldas:Fabián Puerta campeón mundial del Keirin (ciclismo)

 

9.       ¡BENDITOS AMIGOS!
10 amigos que crecieron a partir de los parques principales y en ellos: las iglesias. Un tour para conocer arquitecturas e historias de fe, descubrí el arte religioso en...


Barbosa:Iglesia María AuxiliadoraCopacabana:

Santuario de la Santa Cruz, Iglesia San Juan de la Tasajera y Santuario Alto de La

Virgen

Girardota:La Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el parque principal y dentro de sus principales imágenes religiosas cuenta con el Señor Caído.Bello:

En Telesillas -Cerro Quitasol- está el Santuario de la Virgen Inmaculada de Guadalupe.

Y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Parque Principal Santander).

Medellín:En Belencito Corazón está el Santuario de la Madre Laura, encuentre sus reliquias en primer grado y el Museo Etnográfico.Itagüí:Iglesia Nuestra Señora del Rosario – ubicada en el parque principal
La Estrella:La Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (arquitectura neogótica de 1959).Sabaneta:La Parroquia de Santa Ana ubicada en el Parque Principal. Todos los martes peregrinación a la Virgen María Auxiliadora.
Envigado:Visita la Catedral ubicada en la Vereda el Vallano, su Oratorio y el mausoleo.Caldas:Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.


10.     UN RETO FINAL ¿TE ATREVÉS A CONSEGUIR UN AMIGO EN CADA MUNICIPIO DEL VALLE DE ABURRÁ? 

Barbosa: Copacabana: 
Girardota: Bello: 
Medellín: Itagüí: 
La Estrella: Sabaneta: 
Envigado: Caldas: 

 

¿ESTÁS FELIZ CON TUS AMIGOS? LOS AMIGOS SON PARA CUIDARLOS Y SON PARA TODA LA VIDA

SOMOS 10 AMIGOS METROPOLITANOS EN EL VALLE DE ABURRÁ.​