​​​

Soluciones basadas en naturaleza:  un proyecto para ayudar a mitigar escenarios de riesgo



  • También es una iniciativa que contribuye a mitigar el cambio climático.

  • ​En articulación con la corporación Parque Arví, el proyecto en ejecución “Soluciones Basadas en Naturaleza” ayuda a mitigar los escenarios de riesgo en sitios priorizados en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

  • Los sitios de intervención son definidos en visitas realizadas junto con las oficinas de gestión del riesgo de cada entidad territorial.

  • El proyecto contempla un componente de fortalecimiento social con las poblaciones del área de influencia, además de trabajo con los CUIDÁ y grupos ambientales en cada uno de los municipios, generando impactos positivos tanto ambientales como sociales.


Como una contribución al cambio climático, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta en la actualidad el proyecto “Soluciones basadas en naturaleza”, gracias a un convenio interadministrativo realizado con la Corporación Parque Arví. 

El proyecto “Soluciones Basadas en Naturaleza” (SBN), liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, ayuda a mitigar escenarios de riesgo priorizados en cada uno de los 10 municipios del valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

“Se trata de un proyecto que comprende la ejecución de soluciones basadas en naturaleza para controlar los procesos erosivos en sitios priorizados del valle de Aburrá, mediante soluciones amigables con el ambiente como trinchos, cunetas, obras de drenaje, y en general, todo lo que signifique revegetalización y siembra de plantas que amarren el suelo”, dijo la subdirectora Ambiental de la Entidad, Diana María Montoya Velilla.

“La iniciativa contribuye al cambio climático, porque son obras que se ejecutan sin concreto, un material que, por atraer el calor afecta el cambio climático y por obvias razones, al medio ambiente”, agregó Montoya Velilla.

Con el fin de abarcar tanto las necesidades técnicas como sociales, el proyecto comprende dos etapas: intervenciones en las áreas priorizadas y actividades sociales. 

Para la etapa uno, -intervenciones en las áreas priorizadas- se tuvieron en cuenta dos requisitos fundamentales: ser predios públicos y estar ubicados en zona urbana o semiurbana, en concordancia con las competencias y jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El componente de fortalecimiento social se ejecuta con las poblaciones del área de influencia de los sitios intervenidos, además del trabajo con los 49 Grupos CUIDÁ que existen en el valle de Aburrá.  Los grupos CUIDÁ son vigías voluntarios que participan en el monitoreo y control de las condiciones ambientales de su territorio, fundamentados en un proceso de educación y cultura ambiental, con el fin de conocer, comprender y manejar su entorno de manera preventiva ante el riesgo de desastre.

​Junto al desarrollo de dichas intervenciones, se crean no solo impactos ambientales, también, sociales que deben ser previstos, controlados y/o reducidos para procurar la efectividad del proyecto. 

Dos casos de éxito de soluciones basadas en la naturaleza

Un caso real de lo que son las “soluciones basadas en naturaleza”, ocurre en el barrio El Porvenir, del municipio del Itagüí, donde existe un talud que requería ser estabilizado de urgencia. Allí, en desarrollo del Proyecto con la Corporación Parque Arví, es intervenido el lugar con trinchos, siembra de plantas para que amarre el suelo y revegetalización para hacer del lugar un espacio seguro y bonito.

Vale decir que un trincho es una estructura conformada por guadua, que hace las veces de muro de contención, pero que no soporta grandes cargas. El trincho se llena de suelo y se siembra de plantas como el vetiver, considerada un agente antierosión, porque puede amarrar el suelo y ayudar con la estabilidad del terreno. También se ha sembrado maní forrajero y todo tipo de plantas que eviten que las gotas de lluvias impacten el suelo y se presenten erosiones.

Otro caso de éxito de “soluciones basadas en naturaleza” se ejecuta en la quebrada Los Ospina de los barrios Ospina y La Ferrería, en el municipio de La Estrella, donde se construyen unas cunetas perimetrales (rondas de coronación) para drenar el agua que no se infiltre y que genere procesos erosivos. Una ronda, zanja o cuneta de coronación se construye en la parte superior de un talud, con el fin de colectar las aguas que bajan por las pendientes naturales y laven el suelo. Ello evita que el agua se infiltre en el terreno, lave el suelo y genere erosiones.

 


“Soluciones basadas en la naturaleza es un proyecto piloto que nació en el marco del Plan Metropolitano de Gestión de Riesgo de Desastres para, de forma económica, rápida y ambiental ofrecer soluciones rápidas a los puntos críticos que se presentan en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá”, dijo la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

Es también, una posibilidad que se les ofrece a las comunidades de mitigar escenarios de riesgo, ya que se les enseña la estrategia para que la puedan aplicar en los escenarios de riesgo si no son graves.​


MATERIAL PAR​A PERIODIS​​​TAS

​​