• El proyecto SIATA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, que cuenta con aportes y apoyo de EPM e ISAGEN, resultó ganador de los premios FRIDA 2013 en la categoría Desarrollo.
  • 63 proyectos se presentaron en la versión 2013 de los Premios, de los cuales 6 resultaron ganadores entre ellos el proyecto SIATA.
  • El Premio FRIDA 2013 reconoce aquellas iniciativas que, durante los últimos años, han contribuido más al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

Los premios FRIDA 2013 son una iniciativa latinoamericana que busca fomentar la innovación y el desarrollo digital en América Latina y el Caribe. El Sistema de Alerta Temprana Ambiental del Municipio de Medellín y el Valle de Aburrá es uno de los ganadores de este premio en la categoría de Desarrollo: iniciativas que incorporan Internet para contribuir en forma directa al mejoramiento de los indicadores sociales, económicos, culturales y ambientales. En áreas de acción como por ejemplo, educación, salud, financiamiento, sostenibilidad.

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe FRIDA, es una iniciativa de LACNIC (Registro Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) y fue creada en 2003 con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades regionales de investigación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo.

Los siguientes son apartes de la Resolución del jurado evaluador externo:

“FRIDA tiene el agrado de anunciar los ganadores de los PREMIOS+ FRIDA 2013. El Premio FRIDA 2013 reconoce, entre más de 60 proyectos presentados, aquellas cinco iniciativas que durante los últimos años, han contribuido más al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, identificando buenas prácticas existentes que se puedan replicar y contribuir a mostrar buenas experiencias ante los tomadores de decisiones de la región. Los Premios se dividen en cuatro categorías y un quinto premio al proyecto “+ VOTADO +CREATIVO”. Los ganadores recibirán la suma de US$ 3000 y el viaje al Pre-IGF en la Ciudad de Córdoba, Argentina del 27 al 29 de agosto de 2013 así como la asistencia al IGF desde el 22 al 25 de Octubre en Bali.”

“Es grato anunciar que dado la alta calidad de los proyectos recibidos en la categoría Desarrollo el jurado evaluador ha decidido que el primer premio sea compartido.

DESARROLLO:

Electrocardiógrafo Portátil para Dispositivos Móviles. ElectroSmart. Tipo de organización: iniciativa privada. Regional.

Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá. Municipio de Medellín, EPM, ISAGEN. Tipo de organización: Gobierno. Colombia.”

SIATA es un proyecto que se ha construido con la filosofía de desarrollo local a partir de la integración de herramientas de tecnologías de información y telemetría para la medición de fenómenos naturales que pueden afectar la vida o bienes de la comunidad y para la diseminación automática y en tiempo real de dicha información en medios digitales. Gracias a la filosofía de construcción local se ha potencializado el trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento del talento humano de la región y se ha avanzado en gestión de riesgo. SIATA es un proyecto pionero en Colombia, cuyos esfuerzos se basan en generar información científica que pueda ser interpretada por la comunidad, por tanto rompe con la brecha entre el ciudadano, gobierno y comunidad científica. SIATA usa tecnologías de código abierto y desarrollo propio permitiendo la transferencia de las herramientas a cualquier cuidad de Colombia e incluso cualquier país de América Latina y el mundo.