​​​​

​Una de las conclusiones más importantes de este segundo encuentro entre los secretarios de Planeación e Infraestructura es que se pone en la agenda pública la política de construcción sostenible con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Construcción sostenible y proyectos metropolitanos priorizados en los planes de desarrollo de los municipios fueron los temas de debate durante el segundo Consejo Metropolitano de Planeación convocado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y conformado por Secretarios de Planeación e Infraestructura de los 10 municipios e invitados permanentes como EPM, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Corantioquia, Proaburrá Sur, Proaburrá Norte, Metro de Medellín y Universidad EAFIT.

Durante el Consejo, se analizó la política de construcción sostenible en Colombia haciendo un llamado ya que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la segunda región que más construye en el país y, en este momento, no se hace con criterios de sostenibilidad que nos permitan compensar o disminuir los impactos ambientales que se están generando.

De acuerdo con el Subdirector de Planeación del Área Metropolitana, Víctor Hugo Piedrahita Robledo; los municipios adscritos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá deben repensar sus procesos constructivos, porque la expansión desordenada hace que no existan espacios de calidad de vida, “no solo se trata de edificaciones, sino también de espacio público, infraestructura y escala urbanística”. aseguró el Subdirector.

Por su parte, el Secretario de Planeación del municipio de Medellín, Felipe Vélez Roa, insistió en “planificar ciudades de manera articulada y no por unidades independientes”. Insistió en la importancia de trabajar en equipo y sumar sinergias en torno al Consejo Metropolitano de Planeación “Son instancias de articulación que nos permiten regular el crecimiento sostenible del Área Metropolitana y la incidencia de cada una de las políticas públicas de los municipios, en beneficios del territorio metropolitano. Medellín en su plan de desarrollo recientemente aprobado tienen un proyecto que obliga y compromete a reglamentar un código de construcción sostenible y su insumo fundamental es el código que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya reglamentó”. Afirmó.

Como compromiso adquirido, el Área Metropolitana hará un recorrido por las diferentes alcaldías para socializar con los equipos técnicos y concejos municipales la propuesta y convertirla en acuerdo municipal.

Estos recorridos servirán para explicar que estamos ante una región metropolitana que sigue en expansión demográfica y no tanto por procesos de crecimiento sino por procesos de migración, lo que obliga a los municipios a repensarse como región y a dar una repuesta en términos de vivienda, infraestructura y equipamiento; sabiendo que si no se hace desde ya y con los criterios de sostenibilidad, las consecuencias serán desastrosas para el medio ambiente y para el deterioro de la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Finalmente todos los integrantes del Consejo Metropolitano de Planeación sin excepción alguna se unieron en una sola voz apoyando irrestrictamente el ingreso de Envigado al Área Metropolitana. Conscientes de la importancia que trae no solo para la región sino para el municipio mismo y bajo la responsabilidad que hoy cumplen como secretarios de Planeación e Infraestructura, cada uno de ellos apoyan y exhortan a los envigadeños a votar por el Sí el próximo 10 de julio.​​