​​

Los sensores de nivel permiten monitorear los niveles del río Medellín y algunas quebradas en el valle de Aburrá para la gestión de riesgos.
 
El principal objetivo del monitoreo de variables meteorológicas en la región es salvar vidas.
 
El sensor de nivel había sido instalado el 7 de abril y desapareció el pasado viernes 24 de abril en horas de la tarde.
 
Los sensores con los que cuenta el Siata a lo largo y ancho del valle de Aburrá, no tienen ningún costo comercial.​

En 5 años que lleva el proyecto Siata, es la primera vez que ocurre el robo de un sensor.
 
 
El pasado 7 de abril el Siata instaló un sensor de nivel en el puente Machado, al oriente de Bello, con el fin de densificar la red de monitoreo del río Medellín que, hasta el viernes 24 de abril contaba con 21 sensores de este tipo, tres de los cuales se encontraban en el municipio de Bello. De acuerdo al último registro que se obtuvo de la estación en Machado, el sensor habría sido tomado alrededor de las 6:20 p.m.
 
Los equipos instalados por el proyecto no representan ningún costo para la ciudadanía  y tampoco ostentan ningún valor comercial pues sólo pueden ser empleados para los fines específicos con los que son usados en el Siata.
 
De acuerdo a personal del Siata, desmontar este equipo pudo haber tomado de 30 minutos a una hora y representa un grave peligro por las características y altura del lugar donde es instalado.
 
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el valle de Aburrá, Siata, es un Proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que está en constante crecimiento con el ánimo de garantizar una cobertura óptima de monitoreo de variables meteorológicas como intensidad y acumulados de lluvia, temperatura, viento y nivel del río Medellín y algunas de sus principales quebradas afluentes en el valle de Aburrá, con el fin de apoyar la gestión de los organismos gestores de riesgos.
 
Los datos registrados por los más de 160 sensores que componen 8 redes de monitoreo de variables meteorológicas en el valle de Aburrá, constituyen una base de datos que a futuro aportarán a la construcción del conocimiento de aspectos climáticos de la región y es de vital importancia para el desarrollo de estudios e investigación tanto académicos como profesionales.
 
La invitación es para que la comunidad ayude a la protección de estos equipos que no tienen ningún valor comercial, pero sí ayudan a salvar muchas vidas.