• El regreso del Tranvía obedece a una campaña de sensibilización que liderará el Área Metropolitana en compañía del Museo del Transporte Fundación.
  • Con esta campaña se pretende educar y preparar a la ciudadanía para la llegada del tranvía, nuevo modo de transporte que hará parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA-
  • La duración de esta campaña será hasta el mes de diciembre del año 2015 y tendrá un costo cercano a los 2.000 mil millones de pesos.

En 1951 el tranvía dejó de prestar sus servicios en la ciudad de Medellín. Más de seis décadas después, y luego de un arduo trabajo de restauración, uno de esos antiguos vagones será parte de la estrategia de sensibilización que liderará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en compañía del Museo de Transporte Fundación.

La campaña de educación es el punto de partida en la  preparación de la ciudadanía para la llegada del nuevo tranvía, modo de transporte que hará parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA-.

Toda la estrategia de sensibilización tendrá un costo cercano a los 2.000 mil millones de pesos y estará trabajando en diferentes puntos de la ciudad hasta diciembre del año 2015.

Actividades de la alianza

Con el fin de generar la aceptación y sentido de pertenencia hacia los sistemas integrados de transporte, y generar una cultura relacionada con el adecuado uso del nuevo tranvía, se llevará a cabo por medio de esta alianza, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Exhibición del antiguo vagón del Tranvía en 5 puntos de influencia del nuevo Tranvía de Ayacucho.
    • Centro Administrativo La Alpujarra.
    • Estación San Antonio del Metro de Medellín.
    • Plazuela de San Ignacio.
    • Parque Bicentenario.
    • CERCA – Buenos Aires.
  2. Usar el Antiguo Vagón como aula escuela, mostrando la historia del tranvía, su desarrollo actual y futuro (Tranvía de Ayacucho y corredores verdes) y su integración al SITVA, a través de videos y conferencias.
  3. Visitar las escuelas y colegios de la ciudad de Medellín, con una campaña pedagógica dirigida a los niños de primaria, para darles a conocer la historia y la importancia de los sistemas integrados de transporte, a través de un cuento para colorear y una obra de teatro.