​​​

Segundo Período de Gestión de episodios de calidad del aire empezará el 29 de septiembre

  • El anuncio lo hizo este miércoles, 22 de septiembre, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al declarar el período de gestión del episodio de calidad del aire para el segundo semestre de 2021.

  • ​Irá del 29 de septiembre al 16 de octubre.

  • Por el momento, con el inicio del Período de Gestión del episodio de calidad del aire, del segundo semestre del 2021, y de acuerdo con el pronóstico meteorológico y con las medidas planteadas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, -que busca generar estrategias que mejoren la calidad del aire en el Valle de Aburrá-, se espera que las únicas medidas que se considerarán necesarias serán las de ecociudad. 

 


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental urbana en los diez municipios del territorio: Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella, declaró, por intermedio de su director, Juan David Palacio Cardona, el inicio del segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inicia el 29 de septiembre y va hasta el próximo 16 de octubre. ​

Según explicó Palacio Cardona, “las proyecciones climáticas actuales sugieren que para los meses de septiembre a noviembre es altamente probable la ocurrencia del fenómeno de La Niña, lo cual permitiría que en este periodo haya baja probabilidad de tener altas concentraciones de contaminantes en el aire”. 

“Esa posibilidad de que tengamos el fenómeno de La Niña, que hoy es del 70%, nos impacta de forma positiva en calidad del aire, en la medida que las constantes lluvias nocturnas favorecen el lavado efectivo de la atmósfera propiciando la salida de los contaminantes generados al interior del valle, disminuyendo las concentraciones de contaminantes en éste, agregó Palacio Cardona.

Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que, de acuerdo con las observaciones reportadas en informes pasados de calidad de aire, emitidos por el proyecto SIATA, se ha evidenciado que uno de los factores que tiene la capacidad de modificar fuertemente la concentración de contaminantes en la región, es la influencia de incendios de cobertura vegetal que se presentan en regiones cercanas y lejanas al Valle de Aburrá.

Agregó que estos incendios, que en su mayoría no se reportan y son muy difíciles de pronosticar, tienen un potencial elevado de generar aerosoles y otros contaminantes que podrían ingresar a nuestra región, lo cual depende, además, de los flujos de aire que se dirigen al Valle de Aburrá. 

Dijo, por otra parte, que el anuncio de permanencia con alta probabilidad del fenómeno de la Niña nos alerta sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros, por lo que debemos estar preparados a apoyar desde gestión del riesgo.

 



Los pronósticos

Aunque el segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021 en el Valle de Aburrá iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre, existe, en la última semana de noviembre, del 24 al 27, la posibilidad de que se presenten condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes por posible transición a la época seca en nuestra región. Sin embargo, se indica esta semana como condicional debido a la incertidumbre de una prospección a tan largo plazo y a la presencia del fenómeno de la Niña.​

De acuerdo con el informe dado desde nuestro proyecto SIATA, existe una probabilidad baja, de que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones que indiquen una calidad de aire Dañina (ICA rojo) y una probabilidad baja-media que un número similar de estaciones indiquen un índice de calidad de aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja).

Es importante anotar que si bien las condiciones climáticas esperadas asociadas con el fenómeno de La Niña, son favorables para la temporada de episodios críticos, pues se generan más precipitaciones nocturnas y el lavado atmosférico por debajo de la nube, esto no restringe en su totalidad la probabilidad de que factores externos afecten las condiciones de calidad del aire en la región.

Cabe resaltar que para las estaciones tráfico-Sur y tráfico-Centro existirá una probabilidad media que de manera simultánea desde ellas se alerte sobre la ocurrencia de concentraciones representadas por un ICA Naranja. Sin embargo, estas estaciones, tienen una dinámica que se considera parcialmente aislada al comportamiento de cuenca atmosférica del Valle de Aburrá, particularmente en lo que tiene que ver con la magnitud de las concentraciones registradas del contaminante PM2.5, teniendo en cuenta que estas estaciones están directamente influenciadas por el flujo vehicular cercano. Por ello se espera que las concentraciones sean significativamente más altas en estas estaciones que en las estaciones poblacionales.

Medidas

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, por el momento, y debido a que aún no existen razones para declarar el estado de prevención, de alerta o de emergencia, -lo cual depende del comportamiento de la calidad del aire- solo se considerarán medidas de ecociudad.

Destacó entre ellas fomento al trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-. Sobre esta última recomendación Palacio Cardona sugirió ampliarlo al transporte de materias primas, insumos y productos.

El director hizo un llamado a los ciudadanos metropolitanos a caminar y a usar la bicicleta como medios para transportarse. Invitó, de la misma manera, a los propietarios y conductores de vehículos a garantizar el estado técnico-mecánico de éstos, la optimización de rutas y a una adecuada programación de cargue y descargue de materias primas e insumos.

Operativos fuentes fijas y móviles

Sobre los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que se mantendrán en articulación con las administraciones locales, como ha sido durante todo el año.

El funcionario entregó un balance de estos operativos con corte hasta el 15 de septiembre de 2021:

  • 486 visitas de control a industrias y empresas

  • 4.254 operativos de control a fuentes móviles

  • 54.346 mediciones a fuentes móviles realizadas, de las cuales el 70% fueron aceptadas y 30% fueron rechazadas

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló, luego de anunciar la declaratoria del segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021, que “la ciudadanía puede tener tranquilidad de que siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. ​

​​​

​​​