​​

  • ​En los municipios del Valle de Aburrá existen 146 puntos críticos que son objeto constante de monitoreo por parte del Área Metropolitana y las Unidades de Gestión del Riesgo de cada de cada uno de los diez municipios.
  • Intensas precipitaciones se mantendrán aproximadamente en el Valle de Aburrá, hasta la segunda semana de diciembre.
  • El Programa de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana invitó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de emergencia en los teléfonos asignados por cada municipio. En Medellín, por ejemplo, la línea asignada es la 123.

 

La Unidad de Gestión del Riesgo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda semana de diciembre.

Ante esto, la Líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, manifestó que, debido al desarrollo del fenómeno de La Niña, se tienen en constante monitoreo 146 escenarios de riesgos metropolitanos por deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales de los diez municipios del Valle de Aburrá, que, por sus condiciones geográficas, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante un posible riesgo de deslizamiento.

Según Mejía Chavarriaga, “por esta época del año y hasta que termine la segunda temporada de más lluvias, será frecuente que se presenten en horas de la tarde o en la madrugada, algunas precipitaciones que pueden estar, acompañadas de granizo. De igual forma, hizo énfasis en que es importante que los ciudadanos del Valle de Aburrá conozcan los números de emergencia de cada municipio. Para Medellín, por ejemplo, la línea donde pueden reportar cualquier tipo de emergencia relacionada con la segunda temporada de lluvias es la 123. 

La líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, dijo que, durante esta época del año, la comunidad debe tener muy presente que, en caso de que se presente un cambio de color en alguna de las quebradas, este se debe a que, en la parte alta de los territorios, es decir en las laderas, es probable que haya algún riesgo de deslizamiento. Además, en caso de que se presente la suspensión del líquido en los afluentes, es porqué en la parte alta hay alguna situación de taponamiento, debido a que, en muchas situaciones, los mismos ciudadanos, continúan arrojando de manera inadecuada los desechos de basuras. Para eso, invitó a la ciudadanía a tener más consciencia y cuidar el territorio.

“Los ciudadanos debemos revisar la infraestructura hidráulica para evitar las acumulaciones de basuras y también verificar aquellos lugares donde, por la presencia de las lluvias, podemos tener desprendimiento de material o algún deslizamiento", indicó Mejía Chavarriaga.

Ante la llegada del huracán ETA, debido a la segunda temporada de lluvias, Luz Jeannette Mejía aclaró que el pasado fin de semana se tuvo un incremento leve de las precipitaciones a causa de su incidencia, pero en este momento ya no afectará a la región metropolitana por su cambio de dirección hacia el norte del país.

 

Recomendaciones ante la segunda temporada de lluvias durante 2020

  • ​Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
  • Hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que el lecho de los afluentes hídricos se encuentre limpio y libre de obstáculos.
  • Hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.
  • Descargar la aplicación móvil de SIATA en sus celulares, que pueden encontrar en Google Play y Apple Store, o consultar el portal http://www.siata.gov.co
  • Atender las indicaciones y disposiciones impartidas por las entidades de control y los organismos de emergencia y respuesta
  • Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
  • Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de estos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
  • Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados. En el caso de Medellín, la línea asignada es la 123. Otros: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía de Tránsito y Trasporte #767.
Aquí puede consultar​, nuestras principales recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada

Material Adicional para Periodistas

AUDIO​ y VIDEO de Luz Jeannette Mejía Chavarriagalíder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana​.