El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental seguirá su control y vigilancia para proteger y preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Gracias a las denuncias realizadas por la ciudadanía, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Emergencias Ambientales, suspendió una intervención de tala de árboles en el barrio San Lucas de El Poblado, por no tener los permisos requeridos para dicha acción, constituyéndose como un acto ilegal.

La Entidad pudo acceder al lugar de los hechos y corroborar las irregularidades que estaban ocurriendo en esta intervención arbórea y hacer uso de su autoridad ambiental para mantener y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Durante la inspección, se encontró un lote cercado y varias personas interviniendo el lugar, ninguno de ellos identificados, con desconocimiento sobre el dueño del lote y las intenciones de la tala arbórea. Se hallaron trozas de los árboles y se pudo establecer que equivalía aproximadamente a 10 árboles de la especie Ciprés de 12 metros de altura y 35 centímetros de diámetro.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra estudiando y recopilando toda la información y tomará las acciones jurídicas correspondientes frente a los hechos, en relación con la violación de las normas en materia de recursos naturales y de protección del medio ambiente.

Como autoridad ambiental, la Entidad busca establecer el orden en diferentes temas ecosistémicos que sean garantía para el cumplimiento del desarrollo ambiental sostenible. Por eso, se constituye un eje articulador donde se conceden permisos, autorizaciones, licencias y concesiones para que el uso y aprovechamiento de los recursos naturales se hagan acorde a la ley y a los reglamentos que regulan los modos de acceder a ellos y hacer el seguimiento a los mismos.

El Área Metropolitana del  Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a realizar las denuncias oportunas sobre la afectación a los recursos naturales a la línea de atención al usuario 3856000 ext 127, o la Unidad de Emergencias Ambientales 3866003, @emergenciaAMVA​