Medellín, 26 de agosto de 2014. Boletín No. 76 ÁREA METROPOLITANA SIGUE ATENDIENDO LOS PUNTOS CRÍTICOS EN EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN

De forma inmediata se iniciará la atención de uno de los puntos críticos detectados por la Universidad Nacional entre las estaciones de El Poblado e Industriales.

​​

La entidad ha ejecutado 88 intervenciones en el Río Aburrá Medellín, incluidas 33 en sus afluentes.
En lo corrido del año se han invertido más de 23 mil millones en las diversas intervenciones en el río.
 
Debido a la disminución en el nivel del cauce del Río Aburrá Medellín, uno de los puntos detectados como críticos en el estudio realizado por la Universidad Nacional, ubicado en el costado derecho, margen oriental, entre las estaciones Poblado e Industriales, podrá ser atendido de manera inmediata.
 
En este punto se encuentra una socavación en las losas que hacen parte de la canalización, lo que genera filtración de agua y produce inestabilidad y riesgo de desprendimiento en este sector de la canalización.
 
El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya, afirmó que “Aunque el punto crítico ubicado cerca al Centro Comercial Monterrey es muy visible, no genera ningún riesgo para el sistema de transporte masivo, para la autopista o para el sistema de servicios públicos. Desde la entidad seguiremos realizando todos los trabajos que sean necesarios para preservar la vida”.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad Autoridad Ambiental en el territorio, ha venido realizando intervención en los 9 tramos donde la Universidad Nacional encontró 84 puntos críticos en el cauce del Río Aburrá – Medellín: Desde el inicio de los trabajos de recuperación, la entidad ha ejecutado hasta el momento 55 intervenciones en los 92 kilómetros del cauce, más 33 intervenciones adicionales en las quebradas afluentes al río.
 
En lo que va corrido del año la entidad ha efectuado inversiones en el cauce del Río Aburrá – Medellín por 23 mil 695 millones de pesos, y se tiene previsto que en el período del Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015, las inversiones ascenderán a 150 mil 482 millones de pesos (2012: $23.410 millones; 2013: 39.242 millones; 2014: 44.860 millones; y 2015: 42.970 millones).