Con una inversión de $37. 400 millones de pesos y la generación de un poco más de 400 empleos directos e indirectos, El intercambio vial garantizará la conexión vehicular entre los municipios de Barbosa al norte y de Copacabana, Bello y Medellín al sur del Área Metropolitana.

La obra hace parte del Plan de Desarrollo Vial del Aburrá Norte, en el cual, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha aportado $16.108.061.037 en la construcción del Puente Vehicular Fundadores, el Puente Peatonal Bodegas del Norte y el Puente Peatonal Cando, en la misma zona

Este viernes primero de abril el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, entregarán a la ciudadanía el intercambio vial de Girardota, una obra de gran importancia para el desarrollo vial del Aburrá Norte, ubicada en el kilómetro 11 + 610, de la segunda calzada Niquía  - El Hatillo; que impactará positivamente el desarrollo vial del Aburrá Norte y será clave en la conexión de Antioquia con los puertos, municipios y ciudades de la Costa Atlántica.

 Las fuentes de financiación obedecen al 50% del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 50% la Gobernación de Antioquia. La obra fue ejecutada entre marzo de 2013 y marzo de 2016, y cuenta con especificaciones de última generación en el diseño y construcción de este tipo de infraestructuras, entre las cuales se destacan un puente de 560 metros sobre la doble calzada Bello-Hatillo y la Troncal del Nordeste, cada una con nueve metros de ancho. Además, se construyeron 1.240 metros de vías complementarias y 1.410 metros de andenes, vigas cajón en concreto postensado, iluminación y la sección de doble trocha para el paso del ferrocarril. La obra consta de 3 viaductos, uno que comunica a Girardota con la doble calzada hacia Medellín, el segundo es la entrada a la zona urbana y el tercero, un desvío de Girardota a Barbosa.

Un proyecto de esta magnitud, no solo genera desarrollo, equidad e igualdad en los municipios de su área de influencia mejorando la conectividad de 53.000 habitantes, sino también garantiza beneficios de seguridad en la movilidad peatonal, seguridad vial, disminuye estadísticas de accidentalidad, reduce la congestión vehicular, abrevia los tiempos de desplazamiento; así como valoriza los predios adyacentes, proporciona facilidades para los asentamientos de nuevas empresas e industrias y genera expectativas futuras de la construcción de nuevos asentamientos urbanos, lo que en síntesis se traduce en el desarrollo integral y sostenible de los territorios.​