• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros declaran Estado de Prevención (Nivel II) por calidad del aire en el territorio.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde mañana 23 de febrero hasta el 7 de abril.​
​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en ​materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde mañana 23 de febrero hasta el 7 de abril del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.
 
Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y  que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera. El POECA hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que contiene las medidas y metas a largo plazo para  descontaminar y preservar el aire limpio del Valle de Aburrá.
 
Debido a que en las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado niveles mayores a 38 µg/m3(microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica un NIVEL II, se resuelve  Declarar el NIVEL DE PREVENCIÓN por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:
 
Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes

Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas de acuerdo al etiquetado implementado por la autoridad ambiental. Mientras no se tenga el etiquetado se realizará la restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. 

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
 
Medidas pico y placa ambiental- Sábados

​Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:
 
Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 24 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.
 
Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.
 
Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.
 
Medidas Industria

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
 

Recomendaciones a la ciudadanía

  • Utilizar el Siste​ma Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
  • Compartir tu vehículo con otras personas. 
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces alaño. 
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
  • Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. ​
  • Haz uso del teletrabajo. 
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas. Es importante resaltar que para que se aumente de un nivel a otro, de acuerdo con lo estipulado por la norma nacional, y el POECA, se requiere que el 50% de las estaciones poblacionales presenten niveles superiores de contaminantes por un período de 48 horas. Adicionalmente, dice la norma que las Autoridades pueden declarar el aumento del nivel, por pronóstico, si los radares muestran que las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de los contaminantes.
 
Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.​


18.2k Seguidores