​Con el objetivo de sumar aprendizajes sobre experiencias internacionales en materia de movilidad y transporte público urbano, funcionarios de la subdirección de movilidad del Área Metropolitana, secretarios de tránsito y representantes del transporte público colectivo del Valle de Aburrá, visitaron las ciudades brasileras de Sao Paulo, Curitiba, y Porto Alegre, donde analizaron de manera técnica, los esquemas y modelos implementados en sus sistemas de transporte público, los cuales son referenciados por permitir la evolución del transporte y la integración metropolitana de sus territorios.

Este recorrido contó además con la visita a las autoridades planificadoras del trasporte local, entre las que se destaca el Instituto de Investigación y Planificación Urbana – IPPUC, y a URBS, autoridad de transporte público de Curitiba, que han contribuido con soluciones innovadoras y de excelencia en la gestión de la movilidad urbana.

Los funcionarios del Área Metropolitana, la Asociación de Trasportadores Urbanos de Medellín CTU, y los representantes de las  cuencas 2, 4, 5 y 6,   también  contaron con la posibilidad de visitar empresas como Marcopolo S.A. compañía fabricante de carrocerías para autobuses y microbuses de uso urbano.

Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana destacó de esta visita los principios de desarrollo urbano, los esquemas de planeación asociados a la existencia de los corredores de transporte masivo como ejes estructurantes, y la conformación de zonas operacionales (cuencas) por parte de las empresas tradicionales de transporte público urbano. “Se busca que parte de estos aprendizajes se puedan implementar en el Valle de Aburrá y de esta manera se continúe en ese avance por la consolidación de un verdadero sistema de transporte público metropolitano”, afirmó la subdirectora.

Este recorrido, buscó recopilar bases y criterios  técnicos que viabilicen y aporten a la reorganización del trasporte público colectivo en el Valle del Aburrá, un reto que afronta tanto el Área Metropolitana como los trasportadores urbanos y los 10 municipios del territorio metropolitano, un proceso que exige una planificación colectiva y articulada en función de ese gran compromiso con el ciudadano de promover una movilidad sostenible, segura y amable, plasmado en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados”. ​