Con el propósito de aportar a la ampliación de la cobertura escolar, fortalecer la calidad educativa y facilitar el acceso a la educación en Medellín, la Alcaldía de este municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y La Fundación Argos se aliaron para construir la segunda etapa de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que parte de lo que ha permitido los avances de Medellín es la confianza entre el sector público y el privado, como sucede en este caso con Argos.

“La única forma de salir del circulo vicioso de la pobreza y de la violencia es con la educación de calidad y la formación en valores y en principios. Que estas instituciones sirvan para formar ciudadanos, buenas personas, que es lo que necesitamos en esta ciudad”, manifestó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Las obras de ampliación que, tuvieron una inversión de más de $8.200 millones de pesos y beneficiarán a cerca de 1100 estudiante, fueron entregadas oficialmente a la comunidad en un evento que contó con la participación de estudiantes, directivas de la institución, representantes de las entidades aliadas y vecinos de la comunidad.  

Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la alianza público – privada para la ejecución de este proyecto. “Entregamos hoy una ampliación con una obra con las mejores calidades. Cuando uno mira esta estructura se le nota la calidad, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos de lo que deben ser los centros educativos” dijo. 

Esta sede cuenta ahora con dos nuevas aulas de preescolar, tres aulas de clase, biblioteca, laboratorio, aula múltiple, áreas administrativas, sala de profesores, restaurante escolar, entre otros espacios cómodos y seguros que les permitirán a los estudiantes desarrollar adecuadamente sus procesos de aprendizaje. 
“En Argos creemos que con educación se construyen los cimientos de un desarrollo sostenible y de una sociedad cada vez más equitativa y preparada para afrontar grandes retos, es por esto que buscamos multiplicar las oportunidades de formación”, indicó el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle Restrepo.
Adicional a la construcción de las obras y desde su inicio en marzo de 2015 la Fundación Argos, responsable de la ejecución del proyecto, realizó un acompañamiento permanente a las familias y estudiantes con el desarrollo de talleres de apropiación de los espacios, de convivencia escolar, de proyecto de vida, entre otros temas que aportarán al fortalecimiento del tejido social de la comunidad.