Sabaneta dio un  viraje estructural en el modelo de ocupación del territorio con la aprobación del ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial

 

Sabaneta dio este miércoles 26 de junio un viraje estructural en el modelo de ocupación del territorio para armonizar el desarrollo sostenible del municipio: sus 13 concejales aprobaron por unanimidad el ajuste a su Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT, que no solucionará, pero sí regulará el abrupto crecimiento urbano que ha tenido Sabaneta en los últimos diez años.

El PBOT es entonces la herramienta que les permitirá a las autoridades de Sabaneta controlar la expansión urbana de manera sostenible y sustentable. También servirá como hoja de ruta para el fortalecimiento de espacios públicos, del transporte colectivo y de la movilidad peatonal de esta localidad del sur del Valle de Aburrá considerada, según el Instituto Agustín Codazzi, como el municipio más pequeño de Colombia, con apenas 15 kilómetros cuadrados.

El Municipio de Sabaneta surtió ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el respectivo proceso de concertación de las modificaciones planteadas en su PBOT, el cual se llevó a un feliz término, gracias al diálogo y acompañamiento permanente entre las partes.  

“Esto es importante porque Sabaneta hace un replanteamiento de su modelo de ocupación. Este municipio ha duplicado su población en los últimos diez años; venía en un proceso de expansión acelerada de su zona urbana. Lo que logra ahora es hacer un alto en el camino para que ese crecimiento acelerado no siga fragmentando sus ecosistemas, sino que pueda crecer regenerándolos, protegiendo la biodiversidad e integrando rutas de conservación, pero también de repoblamiento de aves, de mamíferos, de protección de fuentes y de garantizar que quienes allí vivan tengan un hábitat efectivo con calidad de vida, salud y calidad ambiental del territorio", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Entre los cambios más importantes que trae el PBOT se encuentra la priorización de las condiciones naturales del territorio, reglas claras para los urbanizadores y dueños del suelo, límites sobre lo que puede hacerse y dónde puede hacerse dentro del territorio.

Además, se plantea para Sabaneta una disminución del suelo de expansión, la modificación de normas urbanísticas que permiten bajar la densidad habitacional, aumentar el suelo de protección e incorpora nuevos polígonos a su red de conectividad ecológica.

“Hoy estamos muy contentos en Sabaneta porque después de 3 años y medio de trabajo para hacer la revisión exhaustiva del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, por fin lo presentamos. Quiero agradecer al Área Metropolitana, muy especialmente al equipo técnico del director Eugenio Prieto, que ha estado respaldando y acompañando el proceso de Sabaneta. Siento que Sabaneta es un ejemplo hoy para Colombia a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en temas como concertaciones de Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Le estamos mostrando al país una manera en que los gobernantes cumplen su promesa de ordenar el territorio. Le estamos devolviendo a Sabaneta más zona rural, más medio ambiente, más espacio público y sobre todo normas claras y contundentes en el tema de urbanismo", señaló el alcalde Iván Alonso Montoya Urrego.

Dentro de los instrumentos de planificación que se tuvieron en cuenta por parte del Municipio en su propuesta con criterios de sostenibilidad y de las autoridades ambientales (Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) se resaltan el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá - POMCA, el estudio de Capacidad de Soporte Urbano DESURBAN, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, el Plan Maestro de Movilidad Metropolitano – PMMM, el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, el Plan de Cambio y Variabilidad Climática, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire 2017-2030 –PIGECA, la Política de Construcción Sostenible y el Macroproyecto de la Centralidad Sur.

En ese ejercicio es importante resaltar la consolidación de un modelo de ocupación compacto, la disminución de las densidades habitacionales ajustándose a las franjas de densidades propuestas en Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial y la incorporación de los elementos estructurantes de espacio público y sistema vial del Proyecto Estratégico de Urbanismo Metropolitano Centralidad Sur.

 “Esta es la primera revisión que se articula en la aprobación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que ya tiene en su camino seis revisiones. Estos procesos permitirán que el territorio vaya encontrando un replanteamiento del modelo de ocupación y ojalá un gran acuerdo metropolitano de altura, de densidades, de usos del suelo, independiente de cuál sea el municipio del que estemos hablando, pero sí con unos parámetros que permitan que tanto quienes habitan los municipios como quienes piensan hacer desarrollos, tengan claridad y transparencia sobre el tipo de normas que se utiliza, que se garantice el crecimiento armónico alrededor de la ciudad compacta y de la metrópoli compacta", concluyó Prieto Soto.

Actualmente otros cuatro municipios del Valle de Aburrá iniciaron formalmente, ante el Área Metropolitana, el proceso de concertación de su Plan de Ordenamiento Territorial: La Estrella, Caldas, Girardota y Envigado. En este último municipio también se aprobó la concertación en los temas de competencia de la autoridad ambiental urbana y como entidad de planificación metropolitana.