• ​​Esta implementación en las rutas integradas del Valle de Aburrá corresponde a la adopción de las políticas de movilidad regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, las cual define  que las rutas que integran el sistema Metro deben tener como medio de pago la tarjeta Cívica.

  • Esta nueva forma de recaudo en las rutas operadas por el Sistema de Transporte Interoperativo–TIO- permitirá el fortalecimiento del Sistema Integrado  de Transporte del Valle de Aburrá–SITVA-.

  • Los usuarios de estas rutas que aún no tengan su Cívica Personal, pueden adquirirla sin ningún costo en los Puntos de Atención al Cliente – PAC- y en los puntos móviles de personalización ubicados en las estaciones Envigado, Sabaneta e Itagüí.
Desde el próximo miércoles 28 de diciembre de 2016, la tarjeta Cívica personal o Al Portador, será el medio de pago para ingresar a las rutas integradas de Envigado y Sabaneta, Municipios que hacen parte de la Cuenca 5 del Valle de Aburrá.

La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura  y económica la prestación del servicio público de pasajeros.

Dentro de estas políticas se establece que las empresas que prestan los servicios de integración al Metro deben adoptar como único medio de pago la tarjeta Cívica, con la cual se garantiza que los usuarios puedan acceder al beneficio de las tarifas integradas y a los perfiles de usuarios con tarifa preferencial: adultos mayores, estudiantes y personas en situación de discapacidad.

La tarjeta Cívica reemplazará los tiquetes integrados que se utilizaban para ingresar a estas rutas, los cuales ya no volverán a ser usados para acceder a los buses. La Cívica Personal puede obtenerse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio o en los puntos móviles de personalización ubicados en la estación Itagüí (costado norte), Sabaneta y Envigado (costado norte).

El usuario podrá usar la Cívica Personal o Al Portador en todas las líneas del Sistema: metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía. Sin embargo,  no habrá integración tarifaria con estos medios de transporte ya que es un cambio de medio de pago, más no de tarifas. La Cívica actualmente es el medio de pago que permite el ingreso a los servicios de alimentación de las cuencas 3 y 6 (Belén y Manrique-Aranjuez) y a las rutas integradas de la cuenca 7 (Barbosa, Girardota y Copacabana). De manera paulatina, la Cívica se implementará en las demás cuencas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

Entre de los beneficios que se obtienen en el pago con tarjeta Cívica se encuentran: la agilidad en el acceso a buses,  el ahorro de tiempo al ingreso del sistema, el acceso al sistema en todo momento (Viaje a crédito), el acceso a otros modos del sistema con la misma tarjeta (C3,C6, Tranvia), más seguridad en los desplazamientos por el no porte de efectivo, seguridad en los desplazamientos dado que el conductor se concentra solo en su labor principal y la  posibilidad de tarifas integradas en el futuro.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa propiciando espacios entre las Administraciones de los 10 Municipios del Valle de Aburrá y los actores del Transporte Público Colectivo, con el objetivo de establecer consensos que permitan continuar avanzando  en la construcción de una ruta encaminada hacia la movilidad sostenible, segura y amable. 


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