​​​​​​​​​​​

La Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, abre convocatoria para la elección de un (1) representante de las entidades sin ánimo de lucro que tengan su domicilio en el área de su jurisdicción y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegido por ellas mismas.​

Procedimiento​

Acuerdo Metropolitano 15 de 2014 “Por Medio del cual se Reglamenta el procedimiento de elección del representante de las Entidades Sin Ánimo de Lucro anta la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá” definió:

​Convocatoria

Por invitación Pública del Dir​​ector (lugar fecha y hora, dondese recibirá la documentación requerida y lugar fecha y hora, de la reunión de la elección). La publicación se hace de la siguiente manera:
  • ​Una Sola Vez en diario de Amplia circulación regional o nacional con una antelación mínima de 30  días hábiles a la fecha de la realización de la Elección.
  • ​Una vez como mínimo se difundirá en un medio radial de cobertura regional, antes de vencerse el plazo de la inscripción de candidatos.
  • ​​Fijación de una copia de la Convocatoria en un lugar Visible de la Sede Administrativa del Área Metropolitana del VALLE DE ABURRÁ.

​Requisitos​​

Las ESAL que aspiren a participar en la elección de sus representantes ante la Junta Metropoltiana allegarán a la Sede del AMVA con an​terioridad mínima de quince días (15) hábiles a la fecha establecida en la reunión de elección, los siguientes documentos:
  • Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por Cámara de Comercio o la entidad que haga sus veces, con fecha de expedición no mayor a un mes a la fecha límite para la recepción de documentos.
  • Haber ejecutado durante los tres (3) últimos años, mínimo tres proyectos y/o actividades de protección de medio ambiente y los recursos naturales renovables, lo cual se acreditará con certificación proveniente de la entidad que financió o contrató su desarrollo. Certificación como mínimo (OBJETO, VALOR, PLAZO, LOCALIZACIÓN, EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO) los proyectos /actividades deben haberse ejecutado en el área de jurisdicción del AMVA.​​
  • Presentar un informe con sus respectivos soportes sobre las actividades que la ESAL ha desarrollado en el área de jurisdicción del AMVA.

Para postular el candidato

  • Hoja de​ Vida del candidato con sus so​portes de formación profesional y/o capacitación y experiencia en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente.
  • Copia del documento de la Junta Directiva u Órgano que haga sus veces,  en el cual conste la designación del miembro de la ESAL como candidato.​ ​

​​​Revisión y evaluación de la documentación

  • ​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un Comité Evaluador constituido para tal fin y presidido por el Director, revisará y evaluará la documentación presentada por las ESAL, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos.
  • ​Como resultado de la revisión y evaluación el Comité Evaluador elaborará  un informe de resultados debidamente suscrito por sus miembros, el cual será divulgado dentro de los tres (3) días hábiles anteriores a la fecha de la reunión de la elección, mediante su publicación en lugar visible del AMVA y en su página WEB. ​

Trámite de la reunión de elección

  • El Director del Área Metropolitana instalará la reunión para la elección, dentro de la hora fijada en la convocatoria pública.
  • El Comité Evaluador presentará el informe resultante de la evaluación y revisión de la documentación aportada por las ESAL.
  • Solo tendrán voz y voto en la reunión, los representantes legales de las ESAL que hayan cumplido los requisitos establecidos en el Acuerdo Metropolitano.
  • Los representantes legales de las ESAL deberán elegir el Presidente y Secretario de la reunión.
  • Los candidatos deberán intervenir en la reunión, con el fin de exponer brevemente su propuesta de las acciones ambientales que impulsarán en caso de ser elegidos.
  • En la Reunión, los representantes legales de las ESAL, elegirán su representante en la Junta Metropolitana. (será elegido quien haya obtenido el mayor número de votos. En caso de empate se decidirá por una nueva votación. De persistir el empate se resolverá por el lanzamiento de una moneda).
  • ​​De la reunión se levantará un acta en la que consten los resultados de la elección. El Acta será suscrita por el Presidente y Secretario de la Misma.​​

​​Cronograma del proceso de elección:​​​

E​TAPA LUGAR/MEDIO FECHA Y HORA DE INICIO FECHA Y HORA DE CIERRE
INVITACIÓN PÚBLICAPublicación en diario de Amplia Circulación Regional 17 de octubre de 201817 de octubre de 2018
Difusión a través de emisora18 de octubre de 201818 de octubre de 2018
Publicación en la Página Web de la Entidad 17 de octubre de 20187 de noviembre de 2018
Fijación en un lugar visible de la sede de la Entidad17 de octubre de 2018​
7 de noviembre de 2018
INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carrera 53 N° 40A - 31 Medellín, Antioquia 17 de octubre de 2018 a las 7:30 am 7 de Noviembre de 2018 a las 5.30 pm
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ EVALUADORExpedición Resolución Metropolitana Conformación  Comité Evaluador31 de Octubre de 20186 de noviembre de 2018
REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN APORTADAElaboración de Informe de Resultados de evaluación de información 8 de noviembre de 201826 de noviembre de 2018
DIVULGACIÓN DEL INFORME DE RESULTADOS DEL COMITÉ EVALUADOR Publicación en la Página Web de la Entidad  /Fijación en un lugar visible de la sede de la entidad 27 de noviembre de 201829 de noviembre de 2018
REUNIÓN DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE Sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carrera 53 N° 40A - 31 Medellín, Antioquia 30 de noviembre de 2018 a las 10:00 am​ 30 de noviembre de 2018 a las 12:00m.

P​​​ara más informa​​ción, descarg​ar el siguiente PDF:​ ​Ruta Elección Miembro de ​Junta .pdf

En el siguiente enlace se puede ver el informe de revisión y evaluación - documentación de cumplimiento de requisitos de las entidades sin ánimo de lucro aspirantes a participar en la elección de su representante ante la junta metropolitana - P​eriodo 2018-2019​​​.


En el siguiente enlace se puede ver la Resolución p​or medio de la cual se conforma el Comité Evaluador para revisar y evaluar la documentación de las​ Entidades Sin ánimo de Lucro –ESAL- ambientales y sus candidatos postulados​​:​

Resolución 002842 de 2018​