​​​​

La temporada de lluvias no debe convertirse en una excusa para no usar la bicicleta como medio de transporte. Basta con tener en cuenta algunas recomendaciones para que puedas seguir recorriendo el territorio EnCicla.

Esta época de precipitaciones va hasta comienzos de junio y es mejor estar prevenido, por eso te traemos esta serie de recomendaciones que asegurarán que tengas buenos viajes en bici.

​Prepárate para la lluvia

Aunque el día parezca soleado, en cualquier momento puede desatarse la lluvia. Entonces si sabes que vas a ir en bici en esta temporada, consigue un buen impermeable que cubra también tus zapatos. Puedes equiparte con gafas que eviten que la lluvia caiga en tus ojos y que el viento te genere molestias.

Si se trata de tu bicicleta particular, cerciórate antes de salir, de que tus llantas estén en buen estado y tengan las muescas antideslizantes marcadas, éstas son las que te permiten frenar a tiempo.  ​


Frena con anticipación

Cuando llueve, el suelo es resbaloso y estamos más expuestos a un accidente. Procura frenar con la anticipación suficiente para que no te choques con otras bicis o con algún vehículo.

Ten en cuenta que la bici tarda más en frenar cuando la superficie está mojada porque hay menos capacidad de adhesión de las llantas al pavimento. Si al rodar sientes que está muy resbaloso, bájale un poco de presión a las llantas, te dará más estabilidad.

Mantén una velocidad prudente

Si bien todos tenemos afán de llegar a nuestro destino, es importante mantener una velocidad prudente en la que sientas que tienes control tanto de la bici como de tus movimientos. Ten en cuenta que la visibilidad también se hace más difícil cuando llueve y no es tan fácil ver los objetos que vienen a lo lejos.

Cuidado con los charcos y las manchas multicolor.

Los charcos en las vías son bastante engañosos pues no sabemos qué tan profundos son, además de mojarte mucho más, podrías sufrir un accidente si el hueco es muy profundo. Por eso es mejor evitarlos cuando ruedas en la lluvia.

Por otro lado, sabemos que las manchas multicolor ocasionadas por derramamientos de aceite en las vías, son muy peligrosas para los ciclistas, pues es muy difícil mantener el control sobre la bicicleta cuando el piso está tan resbaloso. Esquívalas siempre que puedas y si no puedes hacerlo, ve a una velocidad mínima.

Hazte visible

Cuando llueve, todos perdemos visibilidad, por esto es importante que uses prendas reflectivas y tengas luces potentes en tu bicicleta. Recuerda que las luces rojas funcionan como una señal de pare, por eso es tan importante que la luz trasera de tu bici sea roja.

Usa una luz blanca potente delantera, te ayudará a ver mejor el camino y hará que los otros actores de la vía puedan verte. Para este último propósito, te recomendamos también usar elementos reflectivos como chalecos, luces para los brazos y piernas.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, seguro tendrás viajes felices. Recuerda que nuestro Sistema de Bicicletas Públicas es gratuito y funciona de lunes a sábado.

Encuentra más información sobre EnCicla en este enlace:

https://www.metropol.gov.co/EnCicla/