​“Un sistema de transporte con tarifa única,  integrado  y sostenible son los retos de la movilidad en el Valle de Aburrá”. Así lo sostuvo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana durante el Encuentro Latinoamericano de la Movilidad Humana y Sostenible en Ciudades Inteligentes.
 
Eugenio Prieto Soto y la subdirectora de Movilidad de la entidad Viviana Tobón, hicieron parte de este encuentro, liderado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable,  realizado este 15 de julio en la ciudad de Medellín. Este escenario contó con la participación de diferentes personalidades, entre ellas,  el peruano Luis Gutiérrez, Secretario General de SIMUS (Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable)  y Secretario Ejecutivo de MUSAL (Movilidad Urbana Sustentable de América Latina); el chileno Carlos Melo, Director de la Secretaría Técnica del Directorio de Transporte Público Metropolitano de Chile (Transantiago) y el ecuatoriano Federico Von Buchwald  Presidente de Metrovía de Guayaquil.

​En su intervención, Prieto Soto, expuso los retos de la región metropolitana en materia de movilidad y  afirmó que la mayor apuesta es contar con un real sistema de transporte público en el Valle de Áburrá: con un servicio en condiciones de eficiencia, comodidad, accesibilidad, economía, seguridad y sostenibilidad.

“Nuestra apuesta es por la sostenibilidad y la sustentabilidad; en tal sentido, tenemos unos objetivos que son el apoyo al transporte público,  la búsqueda de una tarifa única para todo el Valle de Aburrá, el fortalecimiento de empresas de transporte público, la chatarrización,  la formación de conductores, la implementación de   combustibles limpios en los vehículos”.

El Director además de referenciar el panorama actual en el contexto metropolitano, resaltó como gran logro la posibilidad de implementar los Convenios de Colaboración Empresarial con transportadores  que permitieron la modernización, la optimización y la integración del transporte público colectivo tradicional de la región.

"Queremos acompañar a Medellín y a los demás municipios del Valle de Aburrá para promover prácticas y acciones colectivas  que nos permitan avanzar articuladamente en la consolidación de una verdadera movilidad humana y sostenible”, sostuvo el director.

Para avanzar en ese propósito, Prieto Soto, reconoció además la importancia de tener en cuenta las necesidades de los usuarios "tenemos la responsabilidad de promover un servicio óptimo y de calidad”.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá también resaltó la importancia de   la complementariedad con el sistema de transporte no motorizado  y destacó el crecimiento del Sistema de Bicicletas Públicas Encicla que ya cuenta con más de 30 mil personas inscritas.

Por último, la subdirectora de movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo,  participó en el panel sobre tecnología y movilidad sostenible, realizando una presentación sobre Encicla: Presente, Futuro e importancia en la consolidación de un modelo de movilidad sostenible, segura y amable.  ​