​​

Medellín, 1 de abril de 2014. Boletín Nº 37 El Área Metropolitana presenta resultados de vigilancia y control a Centros de Diagnóstico Automotor
Los resultados del proyecto a CDA serán presentados mañana miércoles 2 de abril, en el auditorio de la Entidad


El proyecto, que tuvo una inversión superior a los $ 1.200 millones de pesos, se ejecutó durante 15 meses en 35 CDA del valle de Aburrá.
 
La Autoridad Ambiental buscaba garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de medición de gases.
 
Mañana miércoles 2 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio del Área Metropolitana, se realizará la socialización de los resultados del proyecto de vigilancia y control a Centros de Diagnóstico Automotor en el valle de Aburrá.
 
Durante este acto de clausura del proyecto se presentará a los gerentes e ingenieros de los 35 CDA participantes, los logros alcanzados durante los 15 meses de ejecución, en los cuales se realizaron estrategias de capacitación, sensibilización, verificación y control.
 
Con la ejecución de este proyecto en el cual el Área Metropolitana como Autoridad Ambiental invirtió más de $ 1.200 millones de pesos, se garantiza el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de medición de gases en los CDA de manera continua.
 
En cumplimiento de la obligación de control y vigilancia que nos delegaron los Ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible frente al control a las emisiones de las fuentes móviles, el Área Metropolitana ha generado estrategias fundamentadas en el Plan de Descontaminación del Aire, el cual consolida no solo un diagnóstico actualizado de la calidad del aire, sino que propone una serie de programas, proyectos y acciones que apuntan al logro de una meta clara y contundente: llegar al año 2020 con una concentración de 20 μg/m3 para material particulado de un diámetro menor a 2,5μ (PM2,5).
Para alcanzar esta meta, en dicha cadena de control a las fuentes móviles, los Centros de Diagnóstico Automotor cumplen un papel fundamental.
 
Gracias a la intervención realizada por la Entidad, se logró verificar en cada uno de los CDA los procedimientos que se llevan a cabo para la medición de gases vehiculares, acorde con las Normas Técnicas Colombianas NTC 4231, NTC 4983 y NTC 5365, constatando de igual manera que los técnicos que laboran en cada CDA cumplan con los procedimientos establecidos técnica y legalmente respecto a la prueba de gases (calibración de equipos, estado de los sensores de RPM y temperatura entre otros).
 
Adicionalmente se realizaron dos pruebas de exactitud, tolerancia de ruido y repetibilidad a los equipos ubicados en las instalaciones de cada CDA.
 
Por último, se sensibilizó a los conductores que visitan los CDA sobre la importancia de mantener el vehículo en buen estado técnico mecánico, y se entregó a cada uno de ellos material de recordación que promueve el Plan de Descontaminación del Aire.