​​​
Esta inicia​tiva resalta la problemática que enfrentan en la actualidad los bosques de la región.

La Fundación Jardín Botánico de Medellín, apoyada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Helvetas Swiss Intercooperation Perú, la Corporación Masbosques. ITM, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, el Pacto por los bosques de Antioquia y EPM, realizó este jueves 25 de enero de 2018, la presentación de los resultados del Observatorio de los Bosques de Antioquia
 
Autores y coautores del libro, autoridades ambientales y municipales, representantes de entidades del convenio y profesionales del área ambiental se dieron cita en la sede Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano con el fin de presentar el libro Bosques andinos de Antioquia: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia, la exposición “Bosques de Antioquia: Riqueza y vida en cuenta regresiva” y el geoportal del Observatorio de los Bosques de Antioquia.

Esta iniciativa resalta la problemática que enfrentan en la actualidad los bosques de la región y busca generar espacios que reconecten la población con nuestro entorno, para que comprenda que no solamente debe valorar la riqueza natural que lo rodea, sino que es menester que se convierta en un actor clave en su conservación y restauración.

Este libro, trabajo del Observatorio de Bosques de Antioquia cuenta con la participación de un poco más de sesenta autores entre científicos, taxónomos, ecólogos, conservacionistas, urbanistas y matemáticos, representantes de más de 20 instituciones, públicas, privadas y académicas nacionales e internacionales. En él, se aborda la problemática actual de fragmentación de ecosistemas y depredación del bosque nativo, desde una perspectiva conservacionista y enmarcada en una región con fuertes dinámicas sociales, económicas y ambientales.

Bosques andinos de Antioquia: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia, nos sitúa, además, en un contexto de cambio climático en el que debemos dar importancia al hecho de que tenemos una limitada oferta ambiental. Esta estrategia permite divulgar información a todo público y no sólo muestra la inconmensurable riqueza de los bosques andinos, sino que también busca concebir sujetos con conciencia ambiental que preserven los bienes y servicios ambientales, de extrema importancia para afrontar los efectos negativos del cambio climático, la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad.
 
Es así como, en aras de la preservación y desde el libro, el portal web y la exposición realizados, se insiste en sensibilizar al hombre con su entorno para que de este modo, se generen prácticas educativas que establezcan y determinen un proceder ético en consonancia con el medio ambiente.

La exposición “Bosques de Antioquia: Riqueza y vida en cuenta regresiva” se encuentra abierta al público desde este 25 de enero en el Museo de Historia Natural de ITM (Sede Fraternidad) y el geoportal del Observatorio de los Bosques de Antioquia está disponible en el sitio web: observatoriobosquesantioquia.org/

Por último, el libro Bosques andinos de Antioquia: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia, puede descargarse en versión digital dando clic aquí.​

​​