​​​​​​​​


En 2021 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apostó a la transformación del territorio y mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes

​​​

  • Durante el acto de Rendición de Cuentas, el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, destacó la inversión de 500.000 millones de pesos en diferentes proyectos para transformar el territorio.

  • El Intercambio Vial de La Ayurá, la Avenida Regional Oriental Norte, hospitales, infraestructura para la cultura, cicloinfraestructura, vías y espacio público, fueron la apuesta en 2021.

  • La protección de la fauna silvestre y los recursos para la adaptación al cambio climático también fueron protagonistas durante este año de gestión en el Valle de Aburrá.

  • El director Palacio Cardona aseguró que en 2022 se materializarán muchos más proyectos en los 10 municipios del territorio metropolitano.

En el Museo de Arte de Moderno de Medellín y con la presencia de los alcaldes del Valle de Aburrá, representantes de diferentes gremios, medios de comunicación y colaboradores y funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, entregó su Informe de Gestión 2021 del plan Futuro sostenible 2020-2023.

Palacio Cardona hizo un recorrido por los diez municipios del territorio metropolitano a través de los principales proyectos entregados a la comunidad, los que avanzan en su ejecución y para los que se garantizaron los recursos para iniciar en 2022, gracias al trabajo articulado con los alcaldes y continuar transformado y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Durante este año la entidad realizó inversiones cercanas a los 500.000 millones de pesos, de los 1,75 billones de pesos aprobados para el periodo 2020-2023, para lograr la modernización de cada uno de los municipios con infraestructura social como hospitales, espacio público, instituciones educativas, parques y nuevas vías que mejoran la movilidad y competitividad.

“Entre los megaproyectos más destacados están los intercambios viales de Induamérica y de La Ayurá, que ya fueron entregados a la comunidad; así como la Avenida Regional Oriental Norte, que entrará en funcionamiento en los próximos días. Entregamos los nuevos centros administrativos de Sabaneta y Caldas, mientras que avanzamos en la ampliación del Hospital MUA de Envigado”, resaltó el director Juan David Palacio Cardona.

También se logró la entrega de nuevos kilómetros de ciclorrutas en todo el territorio metropolitano y la financiación para la construcción de los primeros 1.400 metros de la Ciclorruta Norte Sur entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado. 

Por su parte, en la protección de los animales, la fauna silvestre y los recursos naturales, el director Palacio Cardona destacó el hecho de haber llegado a las 100.000 esterilizaciones de perros y gatos en el Valle de Aburrá, la atención de 8.500 animales en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y la posterior liberación controlada de 6.300 de estos en sus hábitats naturales. 

“Nuestros CAV ubicado en Barbosa es la fiel muestra de una apuesta por la defensa de los derechos de los seres sintientes, allí estamos invirtiendo 12.000 millones de pesos para la construcción de una nueva área de cuarentena y será el más grande de Suramérica. Además creamos una política para la atención de especies mayores y gracias a las esterilizaciones estamos evitando que la población de perros y gatos en situación de vulnerabilidad aumente en nuestros municipios”, puntualizó. 

El Sistema Público de Bicicletas EnCicla también fue protagonista durante este año; logramos llegar a Bello, siendo el quinto municipio en contar con el sistema. Además de lograr el desarrollo de un software propio que garantizará tener el control total de la operación y la posibilidad de continuar con el proceso de expansión a los demás municipios del Valle de Aburrá. 

“Este es uno de los grandes logros, tener nuestro propio software desarrollado por nuestro equipo que nos permitirá que el costo de operación de una estación pase 100 millones de pesos a 10 millones; así como mejorar el servicio a los 114 mil usuarios inscritos. Tenemos un propósito y es lograr llegar a los demás municipios con EnCicla y avanzar en nuestro piloto de bicicletas eléctricas con 50 unidades que serán usadas por estudiantes del ITM, que nos permitirá establecer la viabilidad de su implementación”, señaló.


nota-amva-1-diciembre-1-min.jpg

LOS RETOS PARA EL 2022

El 2022 será un año de grandes retos para el desarrollo integral del territorio metropolitano, por lo que el director Juan David Palacio Cardona dio a conocer algunos de los principales proyectos que se ejecutarán como lo es la transformación y renovación del Parque Lleras en Medellín, la peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado, la recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella, la intervención del corredor vial entre el parque del Artista e Induamérica en Itagüí, el Parque de Artes y Oficios en Bello; así como el nuevo Hospital de Girardota. 

Palacio Cardona agradeció el compromiso de los servidores y contratistas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para materializar todos los proyectos e invitó a los diez alcaldes del Valle de Aburrá para seguir trabajando de manera articulada para transformar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios del territorio metropolitano.  ​