​​​​

  • ​Durante la rendición de cuentas, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, habló de los principales logros de la entidad durante 2020.
  • La aprobación del Plan de Integral de Desarrollo Metropolitano –PIDM-, del Valle del Software como Hecho Metropolitano, la gestión catastral, la entrega de la Vía Distribuidora Sur, hacen parte de los principales logros de la entidad durante el 2020.
  • En 2020, la entidad invirtió $343 mil 210 millones en los diez municipios del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona socializó   este martes 15 de diciembre, de manera virtual y con toda la ciudadanía,  la rendición de cuentas correspondiente a su primer año como director de la entidad, en la cual, ratificó  su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos, a partir de la ejecución del Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible"​, que contempla una inversión de $1.75 billones en el cuatrienio.

La rendición de cuentas fue la oportunidad para que Palacio Cardona visibilizara los principales logros que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha alcanzado durante el año 2020, del que dijo, ha sido un año atípico para todos, pero donde se ha demostrado que con trabajo y compromiso, es posible la construcción de proyectos de cara a la transformación y el bienestar del territorio.

Palacio Cardona fue enfático en señalar que los principales logros de su gestión durante durante 2020 estuvieron focalizados en cada uno de los tres ejes estructurales que contempla el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible".

En el eje temático de Sostenibilidad Ambiental, ha sido posible que los 10 municipios del Valle de Aburrá cuenten, ahora, con un informe técnico de eventos climatológicos del SIATA. Además, reveló que, a la fecha, se han logrado sembrar 200 mil árboles en diferentes espacios del Valle de Aburrá, a través del Programa de Plan Siembra. Asimismo, habló sobre la Alianza para la Construcción Sostenible, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Camacol Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. También, se refirió a la atención de por lo menos 9.900 animales en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV; a los 103 operativos de control al tráfico y tenencia de fauna silvestre; a la capacitación de 3.000 ciudadanos en la importancia del uso de los recursos naturales; a la intervención de “Parches Verdes" Pulmones para la vida, entre otros.

En lo que tiene que ver con el eje trasversal de Sinergias territoriales, destacó la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano –PIDM-, una herramienta que será vital para el territorio entre los años 2021 y el cual espera ejecutarse entre los años 2021 y 2031.

De igual manera, Palacio Cardona destacó los 31 proyectos de infraestructura que se ejecutan en el territorio; las 20 jornadas de apropiación comunitaria en los diez municipios del Valle de Aburrá; las 4.000 personas certificadas en temas ambientales y sociales; la creación de siete cursos virtuales para temas ambientales; la participación de 50 instituciones educativas y 200 estudiantes en la estrategia de ecologizadores metropolitanos; la posición 29 que ocupó la entidad entre los 194 participantes que se postularon en el Programa de máxima velocidad del Ministerio de la información de las Comunicaciones; la realización del Congreso Internacional para un futuro sostenible; las relaciones internacionales con los gobiernos de Dinamarca, Quito, El Salvador, Chile y México.

Destacó entre los grandes logros de la entidad en 2020, la aprobación del Valle del Software como Hecho Metropolitano y la aprobación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sea gestor catastral desde el 04 de enero de 2021 en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

También destacó los 20 mil ciudadanos impactados con la campaña contra la pólvora Huellatón, la entrega de la Cápsula Viva Metropolitana, como un regalo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le donó la ciudadanía en el marco de la celebración de los 40 años de la entidad, y el avance de grandes proyectos como la construcción del nuevo Centro Administrativo de Caldas, y los complejos viales Ayurá, Pilsen y la Regional Oriental Norte.

Durante la rendición de cuentas, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo alusión, además, a los logros obtenidos a través del eje de conectividad física y virtual,  donde   evidenció que durante su primer año de gestión fue posible hacer, entre otras cosas, que a la fecha, el Programa Encicla, generara aproximadamente 1.657.349 préstamos de bicicletas y lograra la inscripción de 12 mil nuevos usuarios a pesar de las circunstancias de la pandemia. También valoró, Palacio Cardona, la entrega de siete nuevas estaciones del Programa Encicla para el municipio de Itagüí, y la puesta en funcionamiento de 750 nuevos metros de ciclorruta entre las Universidades de Antioquia y Nacional, sede Medellín.

El Plan de Gestión 2020–2023 “Futuro Sostenible" del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tiene un enfoque basado en las ciudades inteligentes a partir de la información, la innovación, la movilidad, las tecnologías y el conocimiento, y está estructurado por 27 programas y tres ejes estructurales como la Sostenibilidad Ambiental, las Sinergias Territoriales y la Conectividad Física. De los 1,75 billones de pesos que invertirá en el cuatrienio 2020-2023, de los cuales, a la fecha, se han ejecutado $343 mil 210 millones en los diez municipios del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.


Durante el 2020 fueron muchos los retos. Vivimos una pandemia que nadie esperaba y con el trabajo de todos fuimos consolidando nuestra visión del Futuro Sostenible que buscamos para el Valle de Aburrá. 

Aquí les compartimos nuestro informe de rendición de cuentas. Descarga dando clic en la imagenrendicion-imagen.jpeg