1. Parque Juan Pablo II

1986-1990 Se construyó en honor a la visita realizada por el Papa Juan Pablo II a Medellín. El parque acuático recreativo más importante del país.


2. Construcción del Hospital Venancio Díaz

1991- En Sabaneta, es un hospital de atención de primer nivel. En conjunto con la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana realizó una significativa inversión. El hospital cuenta con servicios de urgencias, hospitalización, odontología, consulta médica domiciliaria para quienes habitan en las veredas.


3. Red Aire

1993- Nació con el programa interuniversitario Protección y Control de la Calidad del Aire y se ha fortalecido para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio. Cuenta con un sistema que permite conocer hora a hora los contaminantes que se presentan en el aire.


4. La Variante de Bello

1992- La primera obra de infraestructura vial que impactó de manera muy positiva la movilidad entre el sur y el norte del Valle de Aburrá. Una obra que se había planteado desde 1970. A esta obra se sumó el intercambio vial La Madera.


5. Vía Regional del Sur

1994- Ordenó el tráfico vehicular en la zona y dio continuidad al tramo multimodal del río Medellín- Aburrá y facilitar la conexión del Metro con el sur del Valle de Aburrá.


6.  Parque Metropolitano de las Aguas

1996 –Un proyecto que abrió sus puertas en 1996 a la diversión de los habitantes metropolitanos. Ubicado en el kilómetro 34 vía Barbosa. Tiene 17.000 kilómetros de diversión, 17 toboganes, piscina de olas, ciclorruta, aula ambiental y otras atracciones acuáticas que hacen del Parque un espacio único en Latinoamérica.


6. Intercambio Vial La Aguacatala-Medellín

1997–1999 El crecimiento urbano era desbordante y desorganizado, y fue necesario pensar más allá de Medellín, en los demás municipios. Este es uno de los proyectos viales que marcó la descongestión vial de Medellín con el sur de la región.


7. Conexión Vial Aburrá - Río Cauca

1996–2010 Se suscribió el convenio Interadministrativo No. 0583 para llevar a cabo el desarrollo de la conexión Aburrá-Río Cauca entre el Instituto Nacional de Vías, el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el Área Metropolitana, un proyecto que nos acercó más al mar.


8. Doble Calzada Bello-Hatillo

1996-2011 Una obra pensada para complementar el sistema vial metropolitano y la expansión del norte del Valle de Aburrá. Permitió la conectividad con el norte del país.


9. Intercambio Vial Carabineros

1998- Agilizó la salida a los municipios del norte. Y se convirtió en uno de los proyectos de conectividad vial más importantes para Medellín. Esta obra tenía el objetivo de descongestionar la salida a los municipios del norte.


10. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

1997- se dio inicio a su construcción, con capacidad para procesar 21 litros de agua por segundo, lo que garantiza que el líquido utilizado en las instalaciones del Parque Metropolitano de las Aguas, regresa al cauce de manera limpia para dar continuidad con el proceso ecológico y su aprovechamiento natural.

 Twitter_6.jpg


11.CAV- Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – Barbosa

2001- Opera en el Parque de Las Aguas, en Barbosa, donde un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y expertos protegen especies silvestres y animales exóticas decomisadas o entregadas. Inició operaciones luego que el Área Metropolitana asumiera su función como autoridad ambiental.  


12.Sede Administrativa del Área Metropolitana

2003- La construcción de la primera etapa de este proyecto finalizó en 2003 y en 2011 se terminó la segunda la segunda torre, que tiene un concepto de arquitectura inteligente. Los y las arquitectas de la entidad se encargaron de diseñar los planos.


13.Conexión vial Itagüí - San Antonio de Prado-La Estrella

2004- construida para mejorar la movilidad en el sector y disminuir las emisiones contaminantes, el ruido, y reducir los tiempos de viajes para esas zonas del sur del Valle de Aburrá.


14.SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín.

2005- Proyecto técnico-científico para la gestión de desastres. Genera alertas en tiempo real sobre la probabilidad de fenómenos hidrometeorológicos de alto riesgo. Es pionero en el país en el monitoreo de calidad del aire, presión atmosférica, niveles del río y quebradas, lluvias, velocidad del viento, temperatura y humedad.


15.Plan Maestro de Movilidad Metropolitana

2005–2020 Determinar los planes, programas y obras que permitan la conexión, el crecimiento dinámico y la integración del Valle de Aburrá.


16.Plan Ambiental de Residuos Sólidos

2006- El PGIRS es la ruta estratégica para el manejo de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá. En él están definidas las gestiones relacionadas y vinculantes con el ordenamiento del territorio.


17.Vigías Ambientales CUIDÁ 

2006- Programa de voluntarios en el monitoreo y control de las condiciones ambientales para la gestión del riesgo de desastres. El Área Metropolitana fortalece este programa, como parte fundamental de la Red Metropolitana de Gestión del Riesgo de Desastre que, de acuerdo con la Ley 1523 del 2012, lo instaura en lo local y regional.


18.Planes de Manejo y Ordenación de Cuencas POMCA

2007- Proteger la cuenta que del río Aburrá-Medellín, atraviesa el Valle de Aburrá, es el propósito fundamental. Este Plan existe desde 2007 y fue actualizado en 2019, y establece parámetros para el uso adecuado y conservación del suelo, el agua, la flora y la fauna, y la sostenibilidad ambiental. Impacta a 14 municipios. Este es uno de los 30 POMCA que ya fueron aprobados por las autoridades ambientales en todo el país.


19.Parque Acuático Ditaires

2007– En una decisión con visión de futuro, en 1985 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compró los terrenos de lo que hoy es uno de los pocos espacios públicos del municipio. En octubre de 2007 abrió sus puertas a los habitantes del sur del Valle de Aburrá, con 2.500 metros cuadrados para la diversión. Tiene piscina de olas, toboganes de distintas velocidades. Fue reinaugurado en 2011.


20.Fortalecimiento del Jardín Botánico

2007- El Área Metropolitana es socio estratégico del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y se ha vinculado a la entidad para acompañar la protección de las especies de flora y fauna que allí se encuentran. Con sus aportes ha contribuido en la construcción de plazoletas, senderos, jardines, el edificio científico, el herbario, entre otros.


Twitter_encicla.jpg


21.Recuperación ambiental del Cerro Moravia

2008-2011 Esta zona, que era conocida como el basurero, con una grave problemática de residuos sólidos, de alto riesgo, en el sector. Los estudios realizados permitieron declarar la calamidad pública en la zona. Allí se hicieron las obras de recuperación ambiental y los diseños urbanísticos y paisajísticos, que aportó mayor espacio público. 


22.Plan Metrópoli 2008-2020

2008– El plan superior para cada área metropolitana es el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM. Para el Valle de Aburrá se han formulado dos de estos PIDM; el primero en 1985 y actualmente tenemos el adoptado por Acuerdo 040 de 2007, y el Área Metropolitana está planteando el que incluirá los proyectos 2020-2030.


23. Cerro Nutibara, área protegida urbana

2009- Fue declarado área protegida mediante la resolución 511. Es un lugar de tránsito para aves migratorias. Es un espacio muy visitado por miles de turistas locales y extranjeros. Allí uno de los atractivos es el Pueblito Paisa. A partir del 2014 se capacitaron 330 líderes ambientales.


24. Cerro El Volador, área protegida urbana

2009- Además de ser el Parque Natural Regional Metropolitano, es un área arqueológica, y fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. Desde este año diversas han sido las intervenciones realizadas en el lugar como la construcción de la plazoleta, andenes, amoblamiento urbano.


25. Intercambio vial La 80 – Medellín

2010- Es una obra en dos partes que hace parte de la interconexión vial Aburrá-Río Cauca. Ayudó a la movilidad de la ciudad en la zona occidental, y permitió mejorar otros intercambios viales como el de la 80 con la 65, frente a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.  


26. Puente Itagüí-Sabaneta

2011- Una obra de infraestructura vial, que permitió que la movilidad de los municipios de La Estrella, Sabaneta e Itagüí. Una obra construida entre el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.


27. Parque Arví

2011- Es uno de los proyectos que aporta mayor espacio público ambiental para la zona oriental del Valle de Aburrá. Por ser un sitio al patrimonio arqueológico y a la tradición de los silleteros, además allí se puede llegar en el metro cable del Parque Arví. Por todo esto es visitado por muchos extranjeros.


28.EnCicla

2011– Una idea que nació de la experiencia vivida en Holanda, por un grupo de estudiantes de ingeniería de diseño, de Eafit, y que en agosto de 2009 enfrentó a Lina López, Felipe Gutiérrez y José Ocampo, al reto de hacer una propuesta novedosa de movilidad sostenible para la ciudad, como trabajo de grado. En 2011 Encicla inició operaciones y se convirtió en el primer sistema de Bicicletas Públicas de Colombia y el mundo.


29. Intercambio Vial La Madera – Bello

2011-2013 Soluciona el transporte de carga entre Niquía y el sector de Solla, en el norte del Valle de Aburrá. Se construye como solución a los problemas de movilidad en el norte del Valle de Aburrá evitando que el transporte de carga pesada que circula por el municipio de Bello.


30. El Plan Director Medellín-Valle de Aburrá BIO 2030

2010 a 2030 – Es la ruta que se plantea desde la entidad para la región pueda definir estrategias e intervenciones en el territorio de manera organizada. Teniendo en cuenta la integración del Río Medellín a la vida urbana y rural del valle, conciliando su función de soporte a la movilidad con su potencial como espacio público metropolitano. Es la bitácora del ordenamiento territorial hasta el 2030.


Twitter_la80.jpg

31. Emprendimiento Sostenible Metropolitano 

2012- En alianza con la Incubadora de Empresas CREAME, dinamiza la creación y el fortalecimiento de ideas de negocio, empresas y proyectos en todo el Valle de Aburrá. Ha capacitado más de 4.600 personas y a más de 5.700 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá.


32. Planes de Manejo y Ordenación de Cuencas POMCA

2014- Protege la cuenca del Río Aburrá - Medellín para el uso adecuado y conservación del suelo, el agua, la flora, la fauna y la sostenibilidad ambiental. Impacta a 14 municipios, los del Valle de Aburrá y Santo Domingo, San Vicente y Don Matías.


33. Intercambio Vial Rafael Uribe Uribe - Puente 77 Sur

2014 –2016 Uno de los viaductos más grandes del Valle de Aburrá. Sobre los márgenes del Río Medellín une a Sabaneta, Itagüí y La Estrella. Tiene dos viaductos, uno de 510 metros y otros 530 metros.


34. Plan Maestro de la Bicicleta 2030

2015- El indicador más significativo del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá 2030 - PMB2030 que adoptaron mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 17 de 2015. Esto significa que las instituciones y los gobiernos locales le están pedaleando en serio al tema y van para el mismo lado.


35. Plan Siembra Aburrá

2016- Articula entidades público-privadas y comunitarias para reforestar zonas rurales con arbolado urbano, paisajismo, mantenimiento de árboles y restauración de ecosistemas estratégicos.


36. Sistema de Conectividad Ecológica y de Biodiversidad

2016-2019 Inventario de las zonas verdes del Área Metropolitana verde y de la fauna. Es el inventario más completo y detallado que se tenga a nivel urbano, en el país. Se identificaron 360 puestos de monitoreo de fauna, clasificada en mamíferos, aves y reptiles. También identifica el índice de espacio público verde per capital por municipios y a nivel metropolitano.


37. Plan quebradas

2016-2019 Priorizadas 19 cuencas hídricas en el Valle de Aburrá para la recuperación y la conservación de 43 redes ecológicas urbanas.


38. Plan Integral de gestión de la Calidad del Aire –PIGECA

2017- Sistematizó la problemática de la calidad del aire y estableció metas, estrategias y acciones para reducir las emisiones a través de la vigilancia, seguimiento y control. Incluye el Plan Operacional de Episodios de Contaminación Atmosférica, POECA.


39. Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible –MES-

2017– Todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los diez municipios del Valle de Aburrá, deben formular e implementar los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible – MES, con el fin   de reducir las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo.


40. Construcción del Centro Administrativo Municipal-CAM Copacabana

2018- Una edificación de 12 niveles y 3.700 m2 con diversas zonas de socialización para la localidad.


Twitter_plan-siembra.jpg


41. Interceptor Sur Medellín-La Estrella-Caldas

2018- El interceptor sur del Río Aburrá–Medellín permite conducir las aguas residuales del sistema de alcantarillado de los municipios de Caldas y del sector de Ancón Sur en La Estrella, para su interconexión con el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de San Fernando.


42. Megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte

2018-2021 Una obra esperada por más de 50 años, e incluida en el Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá-Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella. 


43. Vía Distribuidora Sur en la Avenida Regional

2018-2019 Una obra esperada por más de 30 años. Son 4,2 kilómetros de esta conexión, comprendido entre el centro comercial Viva Envigado y el límite con Medellín en el sector de Ayurá. Una vía planteada desde 1986 y que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad. Entregada el pasado 7 de noviembre.


44. Parque Cultural y Ambiental Fernando González, Envigado

2019- Un espacio cultural y ambiental en Envigado con una histórica colección de árboles y la Casa Museo del escritor.


45. Centro Administrativo Municipal-CAM Caldas

2019- Un espacio interceptado entre las secretarías y el Concejo y la Personería de Caldas con un complejo comercial.


46. Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano

2019- Busca facilitar procesos entre los actores competentes en seguridad y convivencia mediante estrategias de desarrollo armónico e integración de los municipios.


47. Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial PEMOT

2019- Pionero en el país. Es un Instrumento de planeación en el que se contemplan las directrices que permiten armonizar e integrar las distintas visiones municipales en un modelo metropolitano, que logre la eficiencia territorial y la sostenibilidad desde una mirada regional.


48.Plan Maestro de Zonas Verdes Urbanas

2006- Herramienta estratégica para el manejo integral de las áreas verdes y la flora urbana. Es un instrumento para que el manejo de las
zonas verdes urbanas que se integran a los ecosistemas circundantes de la subregión.


49.Ampliación de la carrera 52 - Carabobo

2019 –2021 Entre las calles 77 y 123, complementa la vía regional Fase 2 con 5,6 kilómetros de ciclorrutas.


50.Intercambio Vial La Ayurá

2019–2020 Un megaproyecto con cuatro viaductos de 2,7 kilómetros de oriente a occidente sobre el Río Aburrá – Medellín. Incluye un puente para bicicletas en la estación Ayurá del metro y 2,9 kilómetros de ciclorrutas entre Itagüí y Envigado.


Twitter_areas-protegidas.jpg


51. Intercambio Vial Indoamérica

2019 – 2020 Transformará la movilidad entre Itagüí, La Estrella, San Antonio de Prado. Aportará 1.570 metros de bicicarril, 270 metros de ciclorruta, 8.850 metros de andenes y tres gimnasios al aire libre.


52. Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas. SIMAP

2020- Se concibe como una estrategia para la conservación de la diversidad biológica, los bienes y servicios ambientales y los valores socioculturales asociados en la región metropolitana del Valle de Aburrá. Cerro El Volador, Cerro La Asomadera, Cerro Nutibara, en Medellín; Piamonte en Bello; Humedal El Trianón-La Heliadora, en Envigado; y Humedal Ditaires, en Itagüí. Además, se sumó el Cerro de las Tres Cruces.


53. Hospital Manuel Uribe Ángel, Envigado

2020- Con un aporte de $5.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se amplía la atención médica en el sur del Valle.


54. Centro de Control de Tránsito

Se creó un centro de control que reciba la información resultante de los dispositivos instalados en los vehículos y que sirva como herramienta para realizar el monitoreo de los mismos. Desde allí se lidera el control y la vigilancia del transporte público colectivo del Área Metropolitana, las secretarías de Transporte y Tránsito municipales y las empresas prestadoras del servicio.


55. El Parque Hábitat del Sur-Caldas

Hace parte del proyecto piloto de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) liderado por el Área Metropolitana, que busca, entre otros factores, ordenar el crecimiento urbano, generar espacios propicios para la convivencia, las prácticas deportivas y culturales. Está dotado de ambientes como canchas de grama sintética, placa polideportiva y pista para deportes extremos.


56. Parque de Los Cuatro Elemento, Sabaneta

6.200 metros cuadrados de espacio público, con ludotecas, aula ambiental y zonas verdes.


57. Parque Cultural y Ambiental Fernando González, Envigado

Un nuevo espacio para la cultura del Valle de Aburrá. Un monumento cultural y ambiental enriquecido por la biodiversidad de la significativa e histórica colección de árboles de la Casa Museo.


58. Construcción del Centro Administrativo Municipal-CAM Caldas

El proyecto generará una conexión con el parque principal y un nuevo espacio público configurado por dos edificaciones: el edificio de las Secretarías y el edificio del Concejo y Personería. Las dos edificaciones cuentan con comercio en los primeros niveles.


59. Construcción del Centro Administrativo Municipal-CAM Copacabana

Un nuevo Centro Administrativo Municipal en Copacabana, que se construye en 3.700 m2 para una edificación de 12 niveles. El edificio se escalona con la finalidad de tener una mayor armonía con el entorno actual del polígono de Simón Bolívar, para permitir espacios libres al interior (terrazas) que permiten el desarrollo de zonas de socialización y de diversas actividades.


60. Escuela de Ecología Urbana

Es un espacio académico y de cooperación creada para potenciar las capacidades ciudadanas e institucionales ante el deterioro ambiental de los ecosistemas urbanos y su consiguiente paso a la regeneración en torno a los ecosistemas.


Twitter_-centro-caldas.jpg


61. Ferrocarril de Antioquia

Este proyecto corresponde al diseño y construcción del sistema multimodal (residuos sólidos, pasajeros y carga) que para una primera fase se propone un trazado de 80 kilómetros, desde Caldas hasta el relleno sanitario de La Pradera. En una segunda fase, el sistema cubrirá el tramo desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Tendrá 3.8 kilómetros de ciclorrutas y andenes.


62. La Pista de Súper Cross Mariana Pajón

Un escenario de talla internacional, construido con los requerimientos de la Unión Ciclística Internacional.

 

Más proyectos para el desarrollo

 

Movilidad

63. Plan Maestro de Movilidad Metropolitana

64. Doble calzada Avenida Las Vegas

65. Doble calzada Solla-Tricentenario

66. Intercambio vial de Copacabana

67. Intercambio Vial de Girardota. 2016

68. Mejoramiento de las vías La Gómez, San Eugenio, La Aguada, Pantanillo - Fase 1, en Barbosa

69. Modernización y actualización de la red semafórica de Itagüí

70. Vía Barbosa la Raya. 7.1 kilómetros

71. Conexión Chorritos – 77 Sur-Itagüí-La Estrella

72. Acuerdo para el piloto de cargue y descargue, y estudio de transporte de carga en el Valle de Aburrá.

Twitter-cauca.jpg

Ambientales

73. Corredores Ecológicos

74. Aula Ambiental de La Estrella

75. Paisajismo Tulio Ospina – Bello

76. Proyecto Ecohuertas

77. Paisajismo Ditaires

78. Mantenimiento de Cauces, en Copacabana, Girardota y Barbosa.

79. Recuperación de la sección hidráulica de la quebrada La García, Bello.

80. Recuperación de la sección hidráulica de la quebrada La García. Copacabana

81. Cobertura de la quebrada La Muñoz

82. Reforestación de la Romera en Sabaneta

83. Reforestación El Cabuyal en Copacabana

84. Implementación de 30 corredores verdes (18 trayectos naturales en vías y 12 más en retiros de quebrada)

 Twitter_plan-bio.jpg

Espacio Público y Deporte

85. Reserva de los Parque Goreti en Bello, para recuperar el espacio público. 2017

86. Parque San Antonio de Prado, Medellín, 2017

87. Cancha John F. Kennedy - La Estrella

88. Boulevard de Castilla, Medellín. 2017

89. UVA de San Javier, Medellín

90. Parque Ambiental La Frontera–Medellín.

91. Parque Artes y Oficios – Bello.

92. Parque de las Tres Aguas

93. Parques lineales en los municipios

94. Unidad Deportiva Barbosa.

95. Unidad Deportiva Girardota.

96. Unidad Deportiva Cristo Rey – Copacabana

97. Escenario Deportivo la Samaria, en Itagüí, Beneficia a más de 40 mil habitantes.

98. Escenario Deportivo La Locería, Caldas - Cancha sintética y medidas de la FIFA

99. Escenario Deportivo Presbítero Bernardo Montoya, Copacabana: Cancha sintética, espacio urbanístico y parqueaderos

 Twitter_-centro-cultural.jpg

Salud

100. Hospital Venancio Díaz – Sabaneta

101. Hospital Santa Margarita, Copacabana

102. Plaza Intercambio Girardota

103. Red Metropolitana de Salud

 

Educativos

104. Institución Educativa Leticia Arango, 2018.

105. Institución educativa Finca La Mesa

106. I.E. Ciudadela La Vida – Copacabana

107. I.E. Luis Eduardo Pérez.

108. I.E. Yarumito.

109. Conectividad: Aulas y Corredores Digitales.

110. Biblioteca de Caldas.

111. Biblioteca Municipal de Girardota

 Twitter-emprendimiento.jpg

Acueductos y Alcantarillado

112. Alcantarillados No Convencionales.

113. Obras de mitigación.

114. Construcción de las obras de mitigación en el área de deslizamiento conocido como la loma de Los Duque y Los García. Copacabana, 2018.

 

Informáticos

115. Sistema Informativo Clima 24/7.

Twitter-control.jpg