​​

​Medellín, marzo 18 de 2015. Boletín N° 27

NUEVAS CICLORUTAS, UNA MANERA DE CONTRIBUIR
CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA MOVILIDAD
· Ciclorrutas que consolidan el POT de Medellín.
· La nuevas ciclorrutas permitirán conectar la red existente.
· Muy pronto se iniciarán las obras en Palacé.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en ejercicio de la autoridad ambiental y de transporte público metropolitano y masivo, ha adoptado en el Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana los requerimientos de movilidad en el largo plazo, del que se deriva la importancia del incremento de viajes en bicicleta a fin de permitir la consolidación de políticas claras para incentivar el uso de este modo de transporte, como único para la realización del viaje o como complementario al Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –SITVA-.

Por su parte, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Gestión Pura Vida, se contempla la expansión física del Sistema de Bicicletas Públicas, con el objetivo de llegar a diferentes perfiles de usuario en el Valle de Aburrá, siendo necesario para ello consolidar la red existente de cicloinfraestructura. En el caso de Medellín, se contempla la construcción de 400 kilómetros de ciclorrutas que podrán estar dentro o fuera de la sección vial o de la calzada y podrán implementarse ciclocarriles a partir de la redistribución de la sección vial.

Actualmente el municipio de Medellín cuenta con una red base de ciclorrutas de 33 kilómetros, las cuales no están conectadas entre sí ni con el centro de la ciudad, comuna que atrae y genera la mayor cantidad de viajes a nivel metropolitano, lo que ha llevado a la necesidad de priorizar la conexión de lo existente. Esto dará a la red la posibilidad de brindar recorridos continuos y sin interrupciones para permitir así el incremento de viajes en bicicleta.

Los tramos a construir son:

Ciclorruta de la 30: tramo de 2.3 kilómetros que conecta la ciclorruta existente de la carrera 65 a la altura de la calle 30A con la estación Industriales del Metroplús a través de la calle 30.

Ciclorruta San Juan: tramo de 2.1 kilómetros de longitud que conecta la ciclorruta existente de la carrera 70 con el Centro Administrativo la Alpujarra, a través de la calle San Juan.

Ciclorruta Palacé: tramo de 2.3 kilómetros que conecta la ciclorruta existente con el Centro Administrativo la Alpujarra, a través de Palacé.
Las ciclorruta de San Juan y Palacé, permitirán un ingreso seguro y directo al centro de la ciudad desde el costado occidental y sur respectivamente. Esta última permitirá que los habitantes de zonas como Ciudad del Rio, Patio Bonito y el Poblado tengan otra alternativa de Movilidad para desplazarse al corazón de la ciudad.

Al estar conformada la avenida Palacé por 4 y 5 carriles, la ciclorruta se demarcará sobre calzada en el costado occidental, respetando todos los accesos a los establecimientos comerciales logrando así una posible convivencia entre los diferentes modos que transitan por esta importante vía.
En virtud de lo expuesto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dará inició a los trabajos de la ciclorruta de Palacé en los próximos días, sin que con ello se de algún tipo de afectación a los comerciantes del sector.​