El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió la convocatoria del programa
Productividad Sostenible



• Este programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su segunda edición, está orientado a fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y su entorno y busca impactar a 72 empresas de los municipios de la región.
• El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA es la institución encargada de coordinar la puesta en marcha y desarrollo del programa.
• El programa esta soportado en la filosofía japonesa Kaizen orientada al mejoramiento continuo.
• Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria, que estará vigente hasta el 5 de julio del presente año, podrán diligenciar su inscripción en www.metropol.gov.co. 

En su apuesta por fortalecer el desarrollo y la competitividad de los municipios que integran la región, y por contribuir a la generación de empleo que mejore la calidad de vida de sus habitantes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-, abrió la convocatoria para participar en la segunda edición del programa Productividad Sostenible. 

Esta edición del Programa acompañará a 72 empresas de los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. En total serán 8 empresas por municipio las que recibirán un acompañamiento especializado y personalizado, orientado a desarrollar procesos de mejoramiento continuo, transferencia y apropiación de conocimientos relacionados con buenas prácticas de productividad y sostenibilidad soportados en la filosofía japonesa Kaizen. A través de esta filosofía se busca consolidar en las compañías una cultura de mejoramiento que contribuya al incremento de la rentabilidad y competitividad en el mercado, motivando la participación activa de los colaboradores.

“Para el Área metropolitana del Valle de Aburrá, el programa de productividad sostenible se convirtió en una forma técnica de complementar el ecosistema de desarrollo económico. Después de analizar los estudios y de conocer los resultados del programa de Productividad Sostenible de Medellín, nos dimos cuenta de que tenemos que seguir trabajando por la equidad de los territorios, y es con el CTA que encontramos la salida para impulsar la competitividad en las empresas de todos los municipios”, afirmó Víctor Piedrahíta, Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para ser parte del Programa, las empresas deberán tener como mínimo 6 meses de constitución legal y tener por lo menos 8 colaboradores, con el fin de estar en la capacidad de conformar un equipo de mejoramiento. Para empresas de manufactura, la planta de producción debe estar en alguno de los municipios antes mencionados, igual que para las empresas de servicios y comercialización.
Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria, que estará vigente hasta el 5 de julio del presente año, podrán diligenciar su inscripción ingresando en el portal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, www.metropol.gov.co. 

Acompañamiento y resultados

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá subvencionará hasta el 90% de la participación de las empresas en el programa, y el 10% restante será asumido por las organizaciones participantes. Así, las empresas que tengan hasta 100 colaboradores deberán hacer un aporte igual a 2 salarios mínimos legales vigentes (SLMV), y para las empresas que tengan más de 101 colaboradores, su aporte será el correspondiente a 4 SLMV.

Entre 2017 y 2018, gracias al apoyo de las 10 alcaldías, el Programa acompañó 91 empresas, de las cuales 85 reportaron un promedio de 42 millones de pesos en ahorros por año.  Igualmente, estas presentaron una mejoría de aproximadamente el 33% en los indicadores de productividad y sostenibilidad. 

En cuanto a la disposición final de residuos, dichas empresas presentaron una mejoría de aproximadamente el 48%, disminuyendo también el consumo de agua en un 20% y las emisiones de gases en un 33%. 

Las principales líneas de intervención han sido calidad y uso eficiente del agua, calidad del aire y disposición adecuada de residuos sólidos.

El programa no solo acompaña a empresas; también ofrece espacios de formación para las comunidades como cátedras abiertas en ecoinnovación, talleres para que los empresarios sean más productivos, aplicando pequeñas acciones de estandarización y talleres de sostenibilidad corporativa, entre otros. 

“La productividad no es un tema meramente económico sino un tema de sostenibilidad. Entender el desarrollo integral sostenible, donde se mezcle lo económico, ambiental y social es fundamental para tener un desarrollo mucho más armónico. De ahí la importancia de poder trabajar este tema y empezar una cultura hacia ello”, explicó Santiago Echavarría Escobar, Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

Con estas actividades, el Programa Productividad Sostenible logró el primer año que más de 820 personas en el territorio metropolitano se formarán en temas de productividad.