El pasado 12 de octubre se cerró la convocatoria al programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2018 donde se lograron inscribir 58 empresas de la región comprometidas con la sostenibilidad del Valle de Aburrá. Estas empresas pasaron por un filtro donde debían cumplir los siguientes requisitos:

I) Que estén legalmente constituidas,
II) Que tengan interés en mostrar sus avances y logros en la gestión ambiental y social,
III) Que estén ubicadas en la zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,
IV) Que no hayan sido sancionadas o reportadas en el Registro Único de Infractores Ambientales – RUIA, desde el 1 de enero de 2016, hasta la fecha de cierre de la convocatoria y
V) Que no tengan, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por la autoridad ambiental.
Las empresas que continúan en el proceso y que serán contactadas para agendar la visita de verificación son las siguientes.

Ciudad Don Bosco
Bienes y Bienes S.A.
Muma S.A.S
C.I Hermeco S.A
Cementos Argos S.A
Prebel S.A
Artextil S.A.S
Colombiana Kimberly Colpapel S.A
Conaltura Construcción y Vivienda
Fabricato S.A.
Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicio EDEMSA
Ecoacciones
Locería Colombiana
Corporación Mahavir Kmina Artificial Limb Center
Ecoilenergía
EKO RED S.A.
Alico S.A.
Productos Familia S.A.
ASEI Ltda
Universidad CES
Tanques y Camiones
Moksa Ingeniería Verde SAS
Comfenalco Antioquia
UNE EPM Telecomunicaciones S.A
Sumicol S.A.S
Ecologística S.A.S
Auteco S.A.S
ARUS S.A
Petroingeniería Regional Antioquia S.A.S
Compañía de Empaques S.A
Papeles y Cartones S.A
Constructora Conconcreto S.A
Cooperativa Colanta
Ambiente Soluciones S.A.S
Universidad Cooperativa de Colombia
TRONEX S.A.S.
HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
RECUPERAR.S.A.S.
Prodenvases S.A.S
Transportes Lodiscarga
Edificio Coltejer
Bancolombia
Envases y Empaques Innovadores S.A.S
Orce Consultores Empresariales S.A.S
Cooperativa Multiactiva de la Plaza De Mercado de Copacabana Plazacoop
Ingepol S.A.
Cooperativa de Trabajo Asociado de Imprsores de Artes Gráficas de Antioquia
Coimpresores de Colombia
Fundación Socya
Masivo de Occidente S.A.S.
Ecoquimsa S.A.S
Industrias Fatelares S.A.S
Procter & Gamble Industrial Colombia
Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia

Las visitas de verificación se realizarán hasta el 22 de noviembre Después de que se hayan realizado las visitas de verificación a todas las empresas, se efectuará su clasificación con el puntaje arrojado por la Herramienta de Verificación, las empresas serán clasificadas en 3 niveles: activo, avanzado y líder, como se presenta en la siguiente tabla.

Nivel: Activo
Descripción: Se ubican las empresas que cumplen con los parámetros y requisitos legales exigidos por la ley, al igual que la normatividad ambiental requerida, demás, representan una etapa básica de acciones sociales en la cual se encuentran en un nivel reactivo a las exigencias legales.
Puntuación: 400 - 599

Nivel: Avanzado
Descripción: Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales, además, desarrollan acciones que superan el cumplimiento legal mínimo y demuestran labores claras de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.

Cuenta con iniciativas que incorporan la gestión ambiental como tema transversal en su estructura organizacional y la incluye en la planeación estratégica.

Reconocen las condiciones sociales y económicas de las partes interesadas y las emplea para proponer programas de mejoramiento que las incluyan y las ayude a fortalecer.

Puntuación: 600 - 899

Nivel: Líder​
Descripción:  Se ubican las empresas que cumplen rigurosamente con los parámetros y requisitos legales y realizan acciones de mejoramiento aplicando los principios de la Políticas Nacional de Producción y Consumo Sostenible.

Desarrollan nuevos negocios teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Con respecto a las partes interesadas, representan una etapa proactiva en la cual la empresa alcanzó estándares de excelencia en sus prácticas involucrando proveedores, consumidores, clientes y comunidad, influenciando además, políticas públicas de interés para la sociedad.

Puntuación: 900 - 1000

Agradecemos a todas las empresas inscritas en el programa de Reconocimiento Empresarial​ del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por demostrar su compromiso con la región.​