• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) desarrollarán de manera conjunta el Programa BEA para la región metropolitana con el apoyo del World Resources Institute (WRI) .
  • El Programa BEA para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con el apoyo técnico de la Iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sostenibles (FSCI) del World Resources Institute (WRI) y C40, con financiación de Citi Foundation.
  • El Programa BEA, una alianza compuesta por más de 30 entidades y con la participación de 24 ciudades alrededor del mundo a las que se sumó Bogotá a finales del 2016, tiene como meta duplicar la tasa de eficiencia energética en el sector de la construcción para 2030.
  • Además del CCCS, los Consejos de Construcción Sostenible de Sudáfrica, Emiratos Árabes y Polonia, y con el apoyo del World Green Building Council, vienen trabajando de la mano con los alcaldes de Tshwane, Dubai y Varsovia, respectivamente, para el desarrollo del Programa BEA.


El Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se pondrá en marcha este viernes 1º. de diciembre de 2017 con el fin de acelerar la implementación de soluciones de sostenibilidad integral en las edificaciones existentes en Medellín y en los municipios que conforman la región.

El evento de lanzamiento, que se realizará en el salón Córcega del Hotel Dann Carlton de Medellín, contará con la presencia de Eugenio Prieto Soto, Director del Area Metropolitana del Valle de Aburrá y de Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), así como representantes de otros grupos de interés que colaborarán bajo esta plataforma de intercambio de conocimiento y materialización de soluciones para líderes urbanos.

El programa se desarrollará de manera conjunta con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y contará con el apoyo del World Resources Institute (WRI).

“Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el trabajo conjunto con estas dos importantes entidades del orden nacional e internacional se encuentra alineado con una ruta institucional que hemos trazado para lograr la articulación de diferentes actores que contribuyan a la transformación de nuestro territorio hacia la sostenibilidad. Además, fortalece el trabajo que venimos haciendo desde el año 2015 de la mano del sector constructor, buscando la adopción e implementación de la Política Metropolitana de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá”, afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Programa BEA en el Valle de Aburrá tiene como objetivo desarrollar modelos de negocio que aceleren la implementación de soluciones de sostenibilidad integral en edificaciones existentes de este importante centro urbano del país. Como es conocido, la mayor parte de las políticas públicas sobre construcción sostenible se concentran en las nuevas construcciones y es de gran importancia para sumar a la visión de ciudades con menor huella ambiental, lograr cambios sustanciales en el desempeño energético y confort para los usuarios por parte de las ciudades y municipios ya construidos.

“El compromiso que adquiere el CCCS con el Programa BEA para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá al aceptar la invitación a brindar nuestro conocimiento técnico, consiste en acompañar el proceso de asistencia a las autoridades de la Región Metropolitana en la identificación de acciones, el desarrollo de un plan de trabajo - cuyo anuncio se dará en unos seis meses - y la implementación de políticas, proyectos y métodos de seguimiento para cumplir con las expectativas de esta iniciativa”, explicó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

“Al comprometerse con el Programa, el Valle de Aburrá registrará importantes beneficios, producto de la reducción en costos asociados con el consumo de energía y la creación de nuevos mercados por soluciones energéticas innovadoras. Así mismo, la región avanzará hacia su objetivo de reducir su huella urbana y en particular hacia la meta de duplicar la tasa de eficiencia energética en el sector de la construcción para 2030, tal y como se propone la ONU, el WRI y el CCCS al promover esta alianza”, agregó la vocera del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

El Programa BEA para el AMVA iniciará con un taller que profundizará en la metodología propuesta por la iniciativa, y las oportunidades de participación.

Acerca del World Resources Institute (WRI)
www.wri.org

El World Resources Institute (WRI) es una organización de investigación global que trabaja en más de 50 países, con oficinas en Brasil, China, Europa, India, Indonesia y Estados Unidos. Su equipo se compone de más de 450 expertos capaces de transformar grandes ideas en acciones concretas, en estrecha colaboración con líderes de todos los sectores. Su objetivo es sostener los recursos naturales del planeta, el fundamento de las oportunidades económicas y del bienestar humano.

El WRI aspira a crear un mundo donde las acciones del gobierno, el sector privado y las comunidades convergen en un sólo esfuerzo para la eliminación de la pobreza y sostener el entorno natural de las personas. La misión del WRI es movilizar a la sociedad a vivir en formas que protejan el ambiente y su capacidad de atender las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

El WRI organiza sus líneas de trabajo de acuerdo con seis temáticas fundamentales, los cuales son esenciales para asegurar un futuro sostenible: clima, energía, alimentación, bosques, agua y ciudades sostenibles.

Para mayor información visite www.wri.org

Acerca del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)
www.cccs.org.co 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 comprometida con elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. 

Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible, el cual incluye el Programa LEED para Colombia, el Programa Referencial CASA Colombia y el Programa Acelerador de Eficiencia Energética para Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, BEA), con actividades en Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para el país.

El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible y cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción comorepresentante en el país del World Green Building Council y aliado de organizaciones como el World Resources Institute para el Programa BEA y el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación y ofrece el Programa Referencial CASA Colombia.