​​

Este es el avance más importante hacia la finalización de la primera etapa del Intercambio Vial de la Cra 80, que será a mediados de diciembre, cuando se harán realidad, además del avance en conectividad hacia el occidente, otros beneficios como la descongestión en La 80, en el sector del Éxito, dado que quienes viajen a Robledo, por esta vía, ya no tendrán que dar la vuelta por El Volador o subir hasta la Facultad de Minas, sino que podrán bajar por la paralela a La Iguaná, atravesar el puente curvo y subir nuevamente por el puente paralelo.

Para la segunda etapa se debe esperar el inicio de las obras de la conexión vial Aburrá Río Cauca, que comprende los 4.3 km para acceder al Túnel Fernando Gómez Martínez.

Antecedentes


Desde el año 1800, el más grande anhelo de los antioqueños ha sido llegar de manera rápida y directa a la región del Urabá y al Mar Caribe. Para que esta ilusión sea una realidad deben gestarse obras de importante índole que garanticen la conectividad entre las diferentes regiones. Y fue así como en diciembre de 1887 se inicia la construcción del Puente Colgante de Occidente siendo en su momento pieza clave en el desarrollo de la región y el país.  En 1926 se dio comienzo a la carretera al mar. En los años 70-80-90 se emprendieron las obras de ampliación, rectificación y pavimentación del tramo Santa Fé de Antioquia-Turbo.

En el año de 1996 se suscribió el convenio Inter-administrativo No. 0583 para llevar a cabo el desarrollo de la conexión Aburrá Río Cauca entre el Instituto Nacional de Vías, el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además se crea  la Junta Directiva del proyecto entre estas entidades, y se gesta la creación de la Gerencia del Proyecto, la cual quedó en cabeza de la Gerencia de Concesiones del Departamento de Antioquia.

En mayo 3 de 2010 la Junta Directiva de la Conexión Vial Aburra Río Cauca autoriza al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la ejecución del Intercambio Vial de la 80, que hoy se construye y es una realidad.

Componente ambiental


Se sembrarán en total 254 individuos arbóreos como: Guayacán Amarillo, Guayacán Rosado, Ébano, Guayacán Amarillo, Piñón de oreja, Ceiba, entre otros.  Los árboles son de portes grandes y muy longevos, los apropiados a la escala del puente. Las especies seleccionadas contribuyen en la conservación de la flora nativa e incrementen la biodiversidad en el sector. 

Componente social


El Área Metropolitana continúa desarrollando diferentes actividades con la comunidad para que conozcan y se apropien del proyecto. Entre ellas se realizan socializaciones, mesas temáticas, talleres de sensibilización con diferentes grupos poblacionales y tomas barriales, que comienzan este domingo 6 de noviembre en el sector de Los Colores, Parque Nueva Vida, Carrera 76 entre las calles 53 y 55, desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. También se estará en los sectores de San Germán, La Iguaná, Robledo y El Volador.​​