​​

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los avances del #PlanSiembraAburrá en el marco de la campaña por la calidad del aire “Cuando inspiras respiras un mejor aire”.
  • ​El #PlanSiembraAburrá estableció hasta octubre de 2017, 193.431 árboles en el territorio, un 64,5% de la meta inicial para el cuatrenio.

El territorio metropolitano tendrá en 2019 un millón de árboles nuevos. Esa es la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de los diez alcaldes de los municipios que conforman la región, en el marco del lanzamiento de la campaña por la calidad del aire “Cuando inspiras respiras un mejor aire”.

La iniciativa está incluida en el #PlanSiembraAburrá, estrategia que articula desde 2016 a las administraciones municipales con las instituciones públicas, empresas privadas y a la ciudadanía en general, la misma que estableció a octubre de 2017, 193.431 árboles en el territorio, un 64,5% de la meta inicial para el cuatrenio, que era de 300.000.

De esos 193.431 individuos arbóreos sembrados hasta la fecha, se ha logrado la siembra de 153.525 árboles en la zona norte del Valle de Aburrá, de 8.281 en la zona centro y de 31.625 árboles en la zona sur. La estrategia también ha impulsado el desarrollo de proyectos relacionados con la reforestación en la zona rural, el arbolado urbano, el paisajismo, el mantenimiento de árboles y la restauración de ecosistemas estratégicos.

Para el cumplimiento de la meta de un millón de árboles, el municipio de La Estrella ha establecido cerca de 30.000 árboles en la reserva natural El Romeral, ecosistema estratégico y de gran importancia para ese municipio y la región.

Así mismo, en el municipio de Bello se han sembrado cerca de 120.000 árboles, muchos de ellos en el Cerro Quitasol, donde se ha recuperado en gran medida este importante ecosistema luego de las quemas ocurridas a inicios de 2017.

En este mismo sentido, el Municipio de Medellín ya ha establecido más de 100.000 mil árboles en su jurisdicción. Además, Empresas Públicas de Medellín – EPM se comprometió a entregar 100.000 mil árboles para el cumplimiento de estas acciones, y dicho acuerdo se dejó abierto para todas las demás instituciones públicas y privadas interesadas en participar.

“Hoy compartimos con satisfacción la voluntad de los alcaldes de la región firmando un Acuerdo en el que cada municipio se compromete a sembrar como mínimo 100.000 árboles en su jurisdicción. Por otra parte, la Entidad se compromete a realizar manteminiento y acompañamiento a cada uno de ellos para garantizar el bienestar ambiental y la conectividad ecológica”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá garantiza para todos los árboles sembrados su cuidado durante 4 años a través de fertilización, control fitosanitario, podas de formación y mantenimiento, así como el registro en el Sistema de Árbol Urbano, con el objetivo de contribuir eficazmente al mejoramiento de la calidad ambiental de la región.

El #PlanSiembraAburrá también articula, visibiliza y consolida el resultado de la gestión de proyectos como la Red de Viveros institucionales y comunitarios; las Áreas Protegidas Urbanas –APU-; el Plan Quebradas; las Brigadas Arbóreas Comunitarias, BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá y el proyecto piloto del Ministerio de Medio Ambiente, “Bosques para la Paz”. Todos ellos son proyectos que aportan a la remoción de partículas contaminantes y contribuyen con la disminución del déficit de 700.000 árboles urbanos.