El Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, acompañado del Alcalde de Medellín, Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga y del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó al Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vacha el proyecto para convocar a consulta popular a los envigadeños, para que sean ellos los que decidan en las urnas, si quieren que su municipio sea parte del esta entidad político-administrativa.

Luego del espaldarazo que recibió la semana anterior el Alcalde de Envigado Raúl Cardona por parte del Concejo municipal, para avanzar en la presentación del proyecto de consulta popular ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, acerca de la inclusión de su municipio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el mandatario presentó la iniciativa ante el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vacha.

Durante su intervención los mandatarios de Envigado y Medellín, en compañía del Director del Área Metropolitana, expusieron al registrador y a los medios de comunicación, los pasos a seguir en este proceso.

Inicialmente, se elaboró el proyecto de incorporación que especifica las razones jurídicas, técnicas y financieras para su ingreso; el cual fue sometido a consideración del Concejo Municipal de Envigado para que este organismo se pronunciara sobre la conveniencia de la consulta popular de iniciativa gubernamental. Esta presentación realizada el pasado 4 de febrero durante sesión del concejo municipal, recibió el apoyo y acompañamiento de 13 concejales que estuvieron a favor, frente a uno que estuvo en contra y dos ausentes.

El proceso, según lo explicado en la rueda de prensa, continúa la entrega y radicación oficialdel proyecto a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que esta entidad realice la verificación de los requisitos exigidos en los literales a y b del artículo 8 de la ley 1625 de 2013:

•      El Alcalde es quien promueve la incorporación

•      Fue él quien realizó el estudio de ingreso al Área

•      Que lo sometió a consideración del Concejo

La Registraduría, en caso de certificar que la propuesta cumple con los mismos, procederá a convocar la consulta popular en un tiempo mínimo de 3 meses y no más de 5, contados a partir de su publicación en la página web de esta entidad. En este lapso, la Registraduría deberá difundir periódicamente el llamamiento a consulta popular a través de los medios masivos de comunicación que tengan mayor impacto en Envigado.

En el momento de realizar la consulta, se requiere obtener la participación del 5% del censo electoral del municipio calculado en unos 206.000 ciudadanos aptos para votar; es decir, que deben participar 10.300 envigadeños. La inclusión al Área Metropolitana se logra si de éstos, el 50% más uno, unos 5.150, votan por el SI.

Una vez certificada la aprobación de la consulta popular, el Alcalde de Envigado y el Presidente del Concejo Municipal, deben proceder a protocolizar en la Notaría Primera de Medellín la incorporación del municipio al Área Metropolitana, en un plazo no mayor de treinta días calendario.

Luego de la protocolización, el municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá deberán realizar un acto de incorporación que debe prever, de acuerdo con sus estatutos, las fuentes y porcentajes de los aportes que el municipio debe hacer a la entidad.

Finalmente, el alcalde de Envigado deberá presentar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal en el que se señalen las fuentes y los porcentajes de los aportes a los que se compromete el municipio para con el Área Metropolitana, que será de obligatoria aprobación dentro del año siguiente a su presentación.

Al finalizar la rueda de prensa, tanto los mandatarios locales de Envigado y Medellín, como el Director del Área Metropolitana, ratificaron su compromiso con este proceso y resaltaron la importancia de que este municipio ingrese a formar parte de esta entidad, ya que es necesario organizar, articular, coordinar e integrar la planeación del territorio para garantizar un desarrollo sostenible y sustentable.