​​​​​​​​​​​​

PREGÚNTALE AL EXPERTO EN CALIDAD DEL AIRE​


Queremos conocer tus dudas y acciones por el cuidado de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. #UnMejorAire es una nueva forma​ de pensar, vivir y sentir​.

Aquí puedes escribirnos tus dudas y acciones por un mejor aire:

​​






Preguntas Frecuentes​​


1- ¿Por qué se contamina el aire?

El aire que respiramos se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural o cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. La contaminación puede ser producto de factores naturales (erupción de volcanes, incendios forestales, entre otros) o derivada de las actividades del ser humano, como el uso de vehículos y la producción industrial.

 

2- ¿Qué es el material particulado PM10 Y PM2.5?

Podemos encontrar material particulado suspendido en el aire en forma de polvo, humo u otros aerosoles. Los números 10 y 2.5 equivalen al tamaño de las partículas de este material que producen reacciones químicas en el aire. Entre más pequeña sea la partícula mayores serán los perjuicios para nuestra salud.

Las partículas de 10 micras pueden ser inhaladas y llegar hasta nuestros pulmones. Este material particulado proviene principalmente del tráfico vehicular, procesos industriales, polvos provenientes de caminos destapados, incineradores y construcciones. Las partículas de 2.5 micras o menos, ingresan hasta nuestro torrente sanguíneo a través de los alvéolos pulmonares, y aumentan las enfermedades cardíacas y respiratorias, afectan el crecimiento de los embriones y pueden producir la muerte.

 

3- ¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

En el Valle de Aburrá contamos con un sistema de medición de la calidad del aire, con 25 estaciones distribuidas estratégicamente en puntos representativos para medir los niveles de los principales contaminantes atmosféricos. La información obtenida a través de este monitoreo nos permite hacer seguimiento de las concentraciones de contaminantes y, en conjunto con otros elementos, como la dispersión de los contaminantes, tenemos un mayor conocimiento de la calidad del aire en nuestro valle.

 

4- ¿Hay alguna estación de monitoreo que esté cerca al lugar donde vivo?

Para que puedas saberlo, puedes consultar la página web del Siata. Después de ingresar, activas el ícono de redes y luego las opciones /Siata/Calidad del Aire y seleccionas las opciones del ICA. Así encontrarás el mapa con todas las estaciones y puedes acercarte para conocer el detalle de cada una de ellas.

 

5- ¿Quién determina que hay un episodio de contingencia atmosférica?

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, conocido como SIATA, quien opera la red de monitoreo meteorológico y atmosférico en el Valle de Aburrá, realiza las evaluaciones técnicas de la Calidad del Aire y, según los resultados, informa al GECA - Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica- y al Área Metropolitana sobre la situación. Luego, desde la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana integrada por los alcaldes de los diez municipios se decide si se declara o no un estado de Prevención, Alerta o Emergencia por los altos índices de contaminación del aire y si se activa el protocolo del POECA.

 

6- ¿Qué es el POECA?

El POECA es el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este plan comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, con el objetivo de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica. El mecanismo de implementación es el Protocolo, el cual establece los roles y actividades de los actores involucrados.

 

7- ¿Tenemos la misma contaminación en Barbosa que en Caldas?

Debido a las características topográficas y climatológicas, en el Valle de Aburrá los valores que se registran en las concentraciones de partículas finas PM 2.5 en las distintas estaciones de medición de episodios de contingencia atmosférica​ son relativamente homogéneos. Por lo tanto, el aire que respiramos en todo el Valle es el mismo.

 

8- ¿Cuáles son los tipos de fuentes de contaminación atmosférica que existen?

Existen cuatro grandes categorías de fuentes de contaminación: las móviles, las fijas, las de área y las biogénicas.

  • Fuentes móviles

Cualquier fuente de contaminación atmosférica que se mueva pertenece a esta categoría, como por ejemplo: los carros, los camiones, las motocicletas, los autobuses, los aviones y las locomotoras (Def. tomada de la EPA). La proporción en que se emiten estos contaminantes depende de una serie de factores entre los que se encuentran el tipo de motor, la calidad del combustible usado y el estado de mantenimiento del vehículo.

  • Fuentes fijas

Ubicación inmóvil o instalación fija de donde se descargan contaminantes. También se refiere a una fuente única e identificable de contaminación, por ejemplo: una tubería, zanja, pozo de una mina o chimenea de una fábrica. (Def. tomada de la EPA)

  • Fuentes de área

Se trata de cualquier fuente de contaminación que es liberada sobre un área relativamente pequeña y no puede ser clasificada como fuente fija. Son fuentes muy pequeñas para ser consideradas de forma individual pero colectivamente representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes.  Por ejemplo, las estaciones de servicio de combustibles.

  • Fuentes biogénicas

Las fuentes biogénicas son aquellas que no son directamente ocasionadas por el ser humano, es decir, son propias de la naturaleza pero de un modo u otro contaminan el aire. Estos pueden ser la vegetación, los volcanes -en los lugares en los que estos se encuentran activos-, los animales o lugares como pantanos.

 

9- ¿La contaminación atmosférica afecta mi salud?

La contaminación atmosférica puede ocasionar riesgos para la salud de la población, aumentan las enfermedades cardíacas y respiratorias, afectan el desarrollo de los embriones, producen muerte prematura. Estos efectos son especialmente considerables en grupos sensibles, es decir, que tienen condiciones que los hacen más vulnerables a los contaminantes en el aire, entre los cuales tenemos:

  • ​Personas con enfermedades respiratorias como el asma.
  • Personas con enfermedades cardíacas.
  • Niños y adolescentes.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que practican actividades y deporte al aire libre.

 

10- ¿Qué debo hacer si se declara un estado de Prevención?

Los grupos sensibles deben reducir sus actividades al aire libre y prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar

Estar atentos a la información brindada por la autoridad ambiental, ya que será necesario implementar medidas que ayuden a mitigar la situación como la implementación del pico y placa ambiental.

11- ¿Qué debo hacer si se declara un estado de Alerta?

Los grupos sensibles deben evitar toda actividad al aire libre y los demás debemos reducirla a lo mínimo.

En estos casos se hace necesario que acatemos varias medidas para ayudar a superar esta alerta como por ejemplo el pico y placa ambiental.

​12- ¿Cómo controlan las industrias cuando hay contaminación en el Valle de Aburrá?

Durante el Estado de Alerta, se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.

Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

 

13- ¿Qué controles se realizan a las fuentes móviles?

En un trabajo conjunto con las autoridades de tránsito, mantenemos los controles a las fuentes móviles. Cada día instalamos 22 equipos de medición en todo el territorio metropolitano. Puedes reportar los vehículos contaminantes en las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 ó a través de la App Área 24/7 en el módulo Cuídame.

 

14- ¿Qué sucede con los buses contaminantes?

Los buses y demás vehículos de servicio público también son revisados a través de los controles ambientales a vehículos que realizamos en coordinación con las Secretarías de Movilidad de los 10 municipios metropolitanos.

Además de este control, avanzamos en los procesos de modernización del transporte público, que ha permitido la disminución de 17.000 toneladas de gases contaminantes al año y la circulación de más del 65% de la flota con tecnologías limpias (Euro IV).​​