​Los monitoreos permitieron identificar dos empresas del sector textil, que presuntamente, están causando vertimientos en el afluente

Un equipo interdisciplinario de Corantiquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacen monitoreo constate al río Aburrá Medellín para verificar de dónde provienen las coloraciones, que ha registrado el afluente en los últimos días.

A través de operativos durante la madrugada, tiempo en el que se presentan las coloraciones, las dos entidades lograron identificar a dos empresas textiles, asentadas en zona rural del sur del Valle de Aburrá, jurisdicción de Corantioquia, como causantes de algunas de las coloraciones que se han presentado en los últimos días.

Para hacer el seguimiento, los funcionarios de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoyaron en instrumentos de monitoreo in situ para hacer muestreos, además de un vehículo aéreo no tripulado tipo dron para registro fotográfico, una cámara infrarroja que permite leer los valores de temperatura a partir de la imagen y observación directa que se realizó en distintos complejos industriales, ubicados en jurisdicción del municipio de La Estrella.

Corantioquia, como autoridad ambiental, en zona rural del Valle de Aburrá, adelantará los respectivos procedimientos sancionatorios, además revisará con detalle el permiso de vertimientos que éstas tienen por parte de la Corporación. Esto se suma a nueve más que desde el 2013 se han abierto a distintas personas jurídicas por presuntas afectaciones ambientales al río Medellín.

Actualmente, Corantioquia y el Área Metropolitana de Valle de Aburrá tiene identificados seis puntos críticos donde en el pasado se han registrado coloraciones que afectan la fuente: estación Envigado del Metro, puente de madera cerca de la quebrada La Tablacita, puente de La Tablaza, puente Ancón Sur, bodegas Intergroup parte posterior, y el sector El Hoyo.

Corantioquia y el Área Metropolitana de Valle de Aburrá diseñaron el Plan Operativo Río Aburrá Medellín, para la identificación de los responsables estos hechos.

El llamado es para que los empresarios de la región tomen conciencia de los impactos ambientales que generan las malas prácticas que desarrollan en sus empresas. La protección del patrimonio ambiental es responsabilidad de las autoridades ambientales, los empresarios y los ciudadanos.​