​En el Marco del Programa Decenal para el Consumo y la Producción Sostenible, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) abrió una convocatoria para respaldar iniciativas públicas de Construcción Sostenible. Luego de un proceso altamente competitivo, en el que la Secretaría del programa recibió más de 100 propuestas de proyectos de diferentes partes del mundo, tres fueron seleccionados para su financiación en el marco del llamado Fondo Fiduciario 10YFP, entre ellos, el de la Política de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá,

Este proyecto parte de la premisa de que los impactos de la industria de la construcción y el propio fenómeno urbano van más allá de los límites de la ciudad y se extienden a un área mucho más amplia, incluyendo los territorios que son física, ecológica, social y económicamente heterogéneos, pero mantienen relaciones funcionales permanentes entre sí, tales como la provisión de bienes y servicios (incluyendo servicios ecosistémicos), la movilidad y la expansión urbana.

En este sentido, este proyecto tiene por objeto proponer un modelo que trasciende los límites municipales, integrando las relaciones funcionales a nivel metropolitano con el fin de promover un desarrollo urbano eco-eficiente, socialmente incluyente y económicamente viable que contribuirá a equilibrar las desigualdades existentes, sin dejar de lado las particularidades de cada lugar.

La posibilidad de replicar este modelo en otras regiones metropolitanas en Colombia y América Latina fue uno de los criterios considerados por el comité evaluador de Naciones Unidas para dar respaldo a la fase de implementación de esta iniciativa, a la cual se sumó Corantioquia, CAMACOL Antioquia y el Centro Nacional de Producción más limpia.

Las actividades a desarrollar en el marco del acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son:

  1. Difusión de la Política Pública de Construcción Sostenible y de las Guías Metropolitanas.
  2. Capacitación de 150 profesionales en el uso de las Guías Metropolitanas de Construcción Sostenible.
  3. Acompañamiento a los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos piloto de construcción sostenible.
  4. Desarrollar un proyecto de investigación sobre criterios técnicos para el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.​