​​

Parques para la Vida, un espacio para la diversión y la sana convivencia en los proyectos públicos de vivienda de Medellín

Los Parques para la Vida que cuentan con gimnasios al aire libre, zonas de juegos infantiles, kioskos y burbujas comerciales, entre otros espacios para la recreación y el esparcimiento, se le entregan a la comunidad de estos proyectos urbanísticos para que no solo la disfruten, sino también para que sean ellos los encargados de cuidar y velar por su buen uso.

Gimnasios al aire libre, zonas de juegos infantiles, burbujas comerciales, obras de paisajismo ecológico, módulos de servicios, kioskos, entre otros espacios para la recreación y el esparcimiento; son algunos de los escenarios que desde ya disfrutan las familias que habitan los proyectos habitacionales desarrollados por la Alcaldía de Medellín, después de la entrega de los Parques para la Vida.


ISVIMED en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invirtieron $870 millones de pesos para la construcción de tres Parques para la Vida en los proyectos habitacionales Ciudad del Este, Tirol y El Limonar. Escenarios que les brindan a estas comunidades diferentes opciones para emplear su tiempo libre en actividades deportivas y recreativas.


La entrega de estos tres Parques para la Vida, hacen parte de la estrategia diseñada por ISVIMED y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de Medellín, no solo brindándoles un hogar donde sus sueños tengan donde vivir sino también escenarios para su sano esparcimiento.​


Esta estrategia coincide con las directrices diseñadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de ONU – Hábitat, que buscan mejorar las condiciones de vida en los barrios pobres de las ciudades. De esta forma, la ONU determinó que en la celebración de este año del Día del Hábitat fuera dedicada a las “Voces de los Suburbios” con el objetivo de Identificar las principales necesidades que habitan en los barrios más vulnerables y de esta manera brindarles el acceso a viviendas adecuadas.

La responsabilidad de las comunidades

Las comunidades de Ciudad del Este, Tirol y El Limonar al recibir los Parques para la Vida, adquieren una responsabilidad especial con el mantenimiento de estos espacios, pues son ellos los responsables de cuidarlos. Los comités de administración de cada uno de los proyectos habitacionales al recibir de ISVIMED y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá los escenarios recreativos y deportivos adquieren la responsabilidad de velar por su mantenimiento y concientizar al resto de la comunidad para que hagan buen uso de estos espacios.

Adicionalmente el equipo de la Subdirección Población de ISVIMED se reunirá periódicamente con la comunidad de estos proyectos de vivienda, con el objetivo de capacitarlos en el manejo de este tipo de escenarios. Estas actividades no solo beneficia a los líderes comunitarios, además genera una cultura por el cuidado y el respeto de los espacios comunes, deportivos y recreativos como estos Parques para la Vida.

​​​