• ​Para identificar el estado en que se encuentran los árboles del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana realizó un convenio con la Universidad Nacional, sede Medellín.
  • Parte del convenio contempla un curso de silvicultura que está dirigido a los servidores de los municipios del Valle de Aburrá y al equipo forestal del Área Metropolitana, en la gestión del arbolado urbano y las zonas verdes.
  • En el curso de silvicultura participan servidores de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo dos del municipio de Envigado.
  • Este curso contempla un recorrido práctico por los municipios del Valle de Aburrá con todos los participantes.

El Área Metropolitana realizó un convenio con la Universidad Nacional para brindar capacitación a los servidores públicos de los 10 municipios del Área Metropolitana, a través de un curso teórico práctico de silvicultura urbana.

Este curso busca fortalecer los conocimientos técnicos de los responsables de la gestión del arbolado urbano y las zonas verdes en cada municipio, y hacer un diagnóstico al arbolado para que todas las autoridades que tienen alguna responsabilidad forestal sepan manejar la situación con los árboles de sus municipios.

Gracias a esta iniciativa del Área Metropolitana, en la cual participan 35 servidores de los 10 municipios del Valle de Aburrá, y el equipo forestal del Área Metropolitana, los profesionales tendrán la posibilidad de identificar especies nuevas en el arbolado urbano, reconocer factores físicos y biológicos que afectan el arbolado y las estrategias para su manejo y control; conocer técnicas de manejo silvicultural adecuadas para los árboles y las zonas verdes en general; reconocer el fenómeno de la muerte súbita de árboles en el Valle de Aburrá y los mecanismos y estrategias para su manejo y control.

Las jornadas de capacitación teórica se dictaron en las instalaciones del Área Metropolitana y la Universidad Nacional y están acompañadas de tres jornadas prácticas en diferentes zonas verdes urbanas del Valle de Aburrá, las cuales están previstas para los días 05, 12 y 19 de julio del presente año, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Hoy viernes 05 de julio se está realizando el recorrido en la ciudad de Medellín por el sector del Estadio, Laureles, Aranjuez, Jardín Botánico y el centro de la ciudad. El 12 de julio el recorrido se realizará en los municipios del norte: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa; y para el 19  de julio se realizará en el sur: La Estrella, Sabaneta, Envigado y Caldas.

Con estas acciones el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  lidera y acompaña a los municipios en el mejoramiento de las áreas urbanas y rurales que optimizan la conectividad ecológica y la biodiversidad regional, al tiempo que realiza la valoración e intervención de la problemática del arbolado urbano que impacta a la opinión pública. De esta manera se busca el sustento técnico y científico para dar respuesta a casos específicos, coadyuvando con sus funciones al mejoramiento de la calidad ambiental del Valle de Aburrá y con los indicadores de gestión institucional propuestos y derivados de la implementación del Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos.