El Área Metropolitana del Valle de Aburrá oficializa inicio de operación de ruta integrada Aeropuerto/Terminal Sur - Estación Metro Poblado


La comunidad de Campo Amor y los barrios aledaños al aeropuerto Olaya Herrera y a la Terminal del Sur cuentan, desde este jueves 25 de abril, con ruta integrada de transporte público colectivo a la estación Poblado del Metro.

Esta nueva ruta integrada de transporte será operada por el proyecto Solobus, que actualmente presta el servicio en la Cuenca 4, y que comprende los municipios de La Estrella, Itagüí y Medellín (Guayabal y San Antonio de Prado).

“Esta es una muy buena noticia pues no solo serán impactadas cerca de 7.000 personas que trabajan y circulan por la Terminal del Sur, el aeropuerto Olaya Herrera y el complejo empresarial de la zona. También se beneficiarán las comunidades vecinas de Campo Amor, Mayorca, Manzanres, Trinidad, sectores que no estaban conectados a un sistema alimentador", afirmó Jesús Alberto Sánchez Restrepo, Gerente del aeropuerto Olaya Herrera.

Su implementación se llevará a cabo en dos fases: la primera tendrá un circuito inicial con dos buses desde el aeropuerto Olaya Herrera y la Terminal del Sur hasta la estación Poblado del Metro. La segunda etapa iniciaría a mediados de junio con seis unidades vehiculares, sumando a su trayecto los barrios Cristo Rey, Manzanares, Campo Amor y Santa Fé, pertenecientes a la comuna 15, Guayabal.

Viviana Tobón Jaramillo, Subdirectora de Movilidad el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el horario de funcionamiento de la primera fase será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., con una frecuencia de 15 minutos entre cada bus. “En la segunda fase aumentará la frecuencia a 6 minutos en horas pico, y el servicio empezará a las 4:00 a.m. y terminará a las 11:00 p.m.", concluyó.

Por su parte, Giovanni Sierra, Director Ejecutivo de Solobus, resaltó esta integración de cuatro grandes mecanismos de transporte en el Valle de Aburrá: el aéreo, el transporte terrestre que se cubre con la Terminal del Sur, el servicio urbano de SoloBus, y el metro.

Los usuarios que accedan a al servicio de esta ruta tendrán una tarifa integrada de $2.750 y deberán hacerlo a través de la tarjeta Cívica como medio de pago.

Quienes aún no tienen su Cívica Personal, pueden adquirirla sin ningún costo en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio.

La implementación de esta nueva ruta integrada hace parte de la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte, por mejorar la calidad y la cobertura del transporte público en la región con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, economía y seguridad.

terminal.png