​​

  • ​El reconocimiento, que lo hizo ONU HABITAT, se da en el marco de la celebración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y se obtiene por la capacidad que tiene la entidad para liderar procesos que le aportan al mejoramiento de la calidad del aire, el medio ambiente, la movilidad y la sostenibilidad del territorio.
  • La entidad es ahora la primera área metropolitana reconocida a nivel de Suramérica, y fue elegida junto a países como El Salvador, Singapur, Canadá, Reino Unido, España, Eslovaquia y Sudáfrica.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió de ONU HABITAT, en el marco de la celebración de sus 40 años, el reconocimiento que la hace merecedora de ser una de las ocho mejores áreas metropolitanas en el mundo por su capacidad para generar estrategias en favor de sus habitantes y, que, a la vez, le aporten al mejoramiento de la calidad del aire, el medio ambiente, la movilidad y la sostenibilidad del territorio.

El reconcomiendo por parte de ONU HABITAT, una dependencia de la Organización de las Naciones Unidades que promueve la transformación de las ciudades a partir del buen manejo de políticas públicas, la infraestructura y la colaboración, se da por considerarse al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una entidad  donde se han integrado soluciones institucionales, toma de decisiones y acciones colectivas que se ven reflejadas en la buena gobernanza de sus diez municipios que la integran, convirtiéndola como  una de las mejores experiencias de gobernanza para el mundo y la única en Suramérica.

De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue resaltada junto al Área Metropolitana de Barcelona (España), la Comunidad Metropolitana de Montreal (Canadá),  Área Metropolitana de Guadalajara (México), Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), Área Metropolitana Gran Londres (Inglaterra), Área Metropolitana de la Región autónoma de Bratislava (Eslovaquia), Área Metropolitana del Municipio Metropolitano de la Ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) y Área Metropolitana de Singapur, en donde estos modelos de esquemas asociativos han hecho posible la transformación de sus territorios a partir de los procesos de competitividad e innovación.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que el reconocimiento de ONU HABITAT, llega en un momento importante: la celebración de los 40 años de la entidad.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumple 40 años en el mes de noviembre, 40 años de historia y logros por resaltar. ONU HABITAT nos acaba de confirmar que somos parte de las ocho áreas metropolitanas más importantes a nivel mundial, destacando que la nuestra es la única en Suramérica. Un ejercicio de buenas prácticas inspiradoras en materia de gobernanza permite que nos destaquen en este sentido", señaló Palacio Cardona.


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO​ de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana