El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Sabaneta invirtieron cerca de $98 millones en jornadas de educación ambiental y en obras mantenimiento y recuperación de las tres Quebradas.

Para prevenir los riesgos ocasionados por las fuertes lluvias y reducir los impactos generados por la contaminación de las microcuencas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Sabaneta, se invirtieron cerca de $98 millones en la limpieza, mantenimiento y recuperación de las Quebradas La Doctora, La Honda y La Sabanetica.

Estas acciones se desarrollaron con el fin de mejorar las condiciones de saneamiento de las microcuencas, para ello fue necesario efectuar la limpieza de los cauces y coberturas, realizando el retiro y disposición final de residuos como basuras, escombros, sedimentos, malezas y materiales rocosos.

Adicionalmente, se realizó la rocería y siembra de plántulas en zonas con poca o nula cubierta vegetal para desestimular los procesos erosivos en las laderas de las cuencas y mejorar la infiltración y el flujo natural del agua.

Estas obras evitarán a futuro el aumento considerable en el nivel de las aguas, lo cual conduce a desbordamientos e inundaciones; a la socavación en las márgenes del canal, arrastre de materiales y escombros; sedimentación de arenas y destrucción total y parcial de las estructuras hidráulicas, viviendas y cultivos cercanos a las tres Quebradas. 

Las Quebradas son ​fuentes de vida que todos debemos cuidar

La recuperación de los entornos de las Quebradas requieren de ciudadanos y de instituciones comprometidas y conscientes del tesoro hidrográfico y el patrimonio natural con el que cuenta el territorio metropolitano, por esa razón el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios metropolitanos han venido desarrollando procesos pedagógicos y de apropiación de las microcuencas urbanas como ecosistemas de los cuales las comunidades locales son beneficiarias y responsables.

La protección de las Quebradas también dependen de estrictos controles con el fin de concienciar a los habitantes de la necesidad de efectuar un adecuado manejo y disposición de los residuos y vertimientos, así como el cumplimiento de las normas de los retiros entre las fuentes de agua y las construcciones aledañas. Sin embargo el saneamiento de las quebradas requiere sobretodo de educación ambiental.

Dentro de las acciones permanentes para la mitigación del riesgo, así como para el manejo de desastres, que contribuya a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, se hace fundamental sobre todo la recuperación y conservación de las fuentes hídricas, imprescindibles para asegurar el mantenimiento de la vida de todas las especies. 

Por esa razón el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Sabaneta, invirtieron $48.956.918 cada una, para una inversión total de $97.913.836 y realizar así, las siguientes intervenciones en las Quebradas la Honda, La Sabanetica y La Doctora.

Quebradas intervenidas

​Quebrada La Doctora: Tiene una extensión de 1.485,34 ha y  comprende la mayor parte del municipio de Sabaneta. Se realizó la corte de material vegetal y la recolección de escombros y basuras en el área aledaña a lado y lado de éste en una franja de 10 metros en las zonas desde la Calle 73 Sur #27-115 (sector Playas Placer Vereda La Doctora) hasta la Calle 75 Cra 45 puente Tránsito. Así mismo, se realizó la extracción de basuras y escombros en el cauce de las quebradas (en las orillas o en el centro) desde la Calle 74 Sur con Carrera 46 puente Holanda hasta la Calle 74 Sur con Carrera 48 puente Avenida Las Vegas.

Quebrada la Honda: Tiene una longitud de 3,41 Kilómetros. Se realizó el corte de material vegetal y la recolección de escombros y basuras en el área aledaña a lado y lado de éste en una franja de 10 metros en las zonas desde Calle 56 Sur #38-07 (Colegio José María Berrio Vereda María Auxiliadora) hasta la Calle 61B Sur con Cra 40 sector La Florida.  Así mismo, se realizó la extracción de basuras y escombros en el cauce de las quebradas (en las orillas o en el centro) desde la Carrera 43A con Calle 62 Sur (Restaurante Rincón Tamesino) hasta la Carrera 48 #60 Sur-60 (Box Coulvert Torre Empresarial  Latitud Sur).

Quebrada la Sabanetica: Tiene un área aproximada de 3 kilómetros cuadrados. Se realizó el corte de material vegetal y la recolección de escombros y basuras en el área aledaña a lado y lado de éste en una franja de 10 metros en las zonas desde la Calle 77D Sur #40-190 (Quintas de Guadarrama Vereda Cañaveralejo) hasta la Carrera 45 con Calle 78 Sur (Puente I.E Rael J. Mejía). Así mismo, se realizó la extracción de basuras y escombros en el cauce de las quebradas (en las orillas o en el centro) desde la Carrera 46B #77 Sur-90 (Secretaria de Familia) hasta la Cra 47C con Calle 75 Sur (Sector el Plebiscito).​