Trabajamos por el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición
Consulta la nueva guía para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición en el Valle de Aburrá, residuos que solo se aprovechan, aproximadamente, el 2% y se convierten en grandes contaminantes de los ecosistemas.
En el territorio metropolitano cada día se generan 18.779 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), incluido material de excavación, de las cuales solo se aprovecha el 2%, es decir, 91 toneladas, de acuerdo con los indicadores de la línea base del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Regional, cifras de 2016.
El 98% restante se dispone en sitios autorizados, puntos críticos y en los cuerpos de agua, con consecuencias graves como la contaminación de los ecosistemas y la obstrucción de los cauces.
Como autoridad ambiental trabajamos por la correcta gestión de los residuos sólidos para alcanzar la sostenibilidad de nuestro Valle de Aburrá. Es por ello, que para 2030, en concordancia con la normatividad vigente, nos propusimos la meta de alcanzar el 55% del potencial aprovechable de los RCD, teniendo como base el Acuerdo Metropolitano 23 de 2018, que adopta el PGIRS Regional.
La pedagogía y la concientización ciudadana son parte de las acciones que nos acercan al cumplimiento de este indicador, en este sentido, a través de una contrato con la firma Omega Ingeniería Asociados S.A.S diseñamos una guía regional con los procesos técnicos y jurídicos que permiten el manejo integral de los RCD en obras civiles o actividades conexas.
Esta publicación orienta a los diferentes actores sobre la correcta gestión de los RCD y define buenas prácticas para la ejecución de obras civiles, con el propósito de minimizar los impactos que generan estas actividades en el ambiente.
Para lograr cambios significativos contamos con el compromiso de pequeños, medianos y grandes generadores y gestores. Los invitamos a convertir este documento en una herramienta de trabajo que pueda ser replicable a escala nacional.
Consulta aquí la Guía regional con los procesos técnicos y jurídicos para el manejo integral de Residuos de Construcción y Demolición.