​​
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a la opinión pública que no existe evidencia de un brote de arañas en el territorio metrop​olita​no​​.

El Área Metropolitana del Valle Aburrá se permite informar a la opinión pública que no se ha reportado por parte de ninguna entidad nacional, regional o local, autoridades o secretarías de Salud o de Medio Ambiente municipales, ni por parte del Área Metropolitana como Autoridad Ambiental Urbana, algún tipo de brote o proliferación de arañas de ninguna especie en particular, mucho menos de arañas tipo platanera Phoneutria boliviensis en el Valle de Aburrá.

A la fecha no hay registro ni reporte claro de un avistamiento, brote o proliferación de esta especie en el Valle de Aburrá. Es importante aclarar que, ante la solicitud de una ciudadana en el municipio de Bello, se emitió un audio no oficial de una de nuestras profesionales de la Subdirección Ambiental.

En tal sentido, se reitera que no tenemos evidencias científicas ni de procedimiento técnico que permitan certificar de forma oficial la supuesta presencia de este tipo de arañas, ni mucho menos un brote de las mismas, ni en Bello, ni en ningún municipio del Valle de Aburrá.

No obstante lo anterior, la responsabilidad del Área Metropolitana es continuar trabajando articuladamente con los 10 municipios de la región, sus secretarías de Salud y Medio Ambiente, así como con los cuerpos de bomberos y organismos de gestión del riesgos, para evaluar e identificar si existe o no la presencia de esta especie y tomar las medidas que se consideren pertinentes.

Ante cualquier eventualidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informará oficialmente con los voceros autorizados.

Reiteramos el número de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 3856003.